GERENTE DE MARKETING DE BASESUR
Entrevista por:
MCs. Paola Orellana A.
porellana@industrias.ec
LA MUJER HA SABIDO DEMOSTRAR SU DESEMPEÑO
1.- Basándonos en estadísticas, la búsqueda de igualdad en aspectos laborales y salariales aún mantiene una brecha que separa de manera distante y significativa tanto a hombres como mujeres. Tanto es así que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como meta asegurar la participación y la igualdad de oportunidades para niñas y mujeres a todos los niveles. Desde tu sitial de empresaria líder en tu sector, cuéntanos Bélgica tu opinión y aporte tanto en lo profesional como en lo personal para el cumplimiento de este ODS.
Tanto hombres y mujeres queremos alcanzar o conseguir objetivos desde la posición en la que estemos sea personal o laboral; por tal motivo las mujeres también tenemos objetivos y metas muy ambiciosos. Al igual que los hombres podemos lograrlas con la misma igualdad pues ambos somos seres semejantes creados por Dios como seres humanos con capacidades para ser muy creativos, inteligentes, con altos conocimientos. Desarrollamos tecnología, recursos financieros y aportamos fuertemente a la sociedad, desde cualquier posición.
En el plano personal y profesional valoro mucho el desempeño de hombres y mujeres. No cuenta para mí el género sino otros aspectos como la destreza de sus competencias, actitudes, aptitudes, valores, inteligencia creatividad, dominio de carácter y emociones, etc. Esto es lo que hay que poner en primer plano, no fijarse primero si es mujer o no para luego calificarla con desigualdad de oportunidades en niveles jerárquicos y salariales dentro del ámbito laboral, educativo, deportivo, social, religioso, etc.
Pues hoy en día hay muchas mujeres que han forjado en el plano laboral el crecimiento y sostenimiento de grandes empresas, grandes marcas, grandes servicios; las cuales en su momento recibieron el respaldo para tener oportunidades y sobre todo respetadas en igualdad de derechos.
Porque eso es también respetar a la mujer, permitirle tener igualdad de derechos en posiciones y competencias desde cualquier ámbito.
2.- De acuerdo a los estudios del Fondo Monetario Internacional, si existiese una igualdad de condiciones en el mercado laboral mundial, donde la tasa de participación por horas trabajadas y cargos ocupados sea equitativo, el PIB mundial se incrementaría en 28 billones de cara al 2025. Significando un gran impacto en la productividad y en el crecimiento económico del mundo entero. Partiendo de estos datos cuéntanos Bélgica, ¿cómo manejan Uds. en Basesur el balance de igualdad de género y condiciones laborales?
En Basesur las condiciones laborales son iguales para todos no hay preferencia si es hombre o mujer, sino más bien por competencias. En la selección de posiciones ejecutivas principalmente participan ambos géneros y se elige a quien demuestre el perfil propio para el cargo.
3.- Empoderar a las mujeres supone “romper el techo de cristal”. Desde esta premisa, ¿cómo crees que el gobierno, las empresas privadas, las instituciones educativas y la población en general están trabajando para derribar esta barrera invisible?
Actualmente, estamos viendo que ese techo de cristal se ha ido rompiendo, y lo visualizamos mucho más en Europa que en Latinoamérica; ha aplicado en todos los sectores, hoy vemos mujeres muy notables en su rol o posición desde el gobierno, empresas privadas, instituciones educativas y en la población en general en los diferentes niveles socio económico.
Actualmente, cada generación viene con mujeres mucho más empoderadas, inteligentes, luchadoras, capacitadas para ubicarse en posiciones muy altas sin perder su rol.
Todo depende de la sociedad en la que estemos mientras más cultura y progreso esas barreras invisibles se rompen y permiten ver que trabajando en equipo entre hombres y mujeres y empoderándolos se logra llegar más allá y mejor .
4.- De acuerdo a datos de la revista Forbes de México, en el sector de la industria existen maneras de romper el techo de cristal y entre las propuestas planteadas están: mayor visibilidad de las mujeres exitosas, selección por competencias y una certificación de equidad de género; más allá del fomento de medidas que contribuyan a la eliminación del estigma social de que la responsabilidad familiar recae sobre la mujer. Coméntame Bélgica ¿cuál es tu visión y postura ante estas propuestas y como las implementarías en tu sector empresarial?
Los hombres, históricamente han dominado por mayoría los puestos directivos, en ocasiones se debe a los prejuicios sobre las mujeres ejecutivas respecto a ocupar cargos importantes, no obstante para el éxito de una empresa es importante que la selección de las personas se concentre en las capacidades, aptitudes, actitudes, la preparación y la experiencia, más allá de si es hombre o mujer.
Forbes efectivamente establece tres formas de romper el ‘techo de cristal’ para lograr el empoderamiento femenino.
Los certificados de género ayudan en la medida en que se establece una directriz y un compromiso de revisar las políticas y procedimientos en función de calificaciones adecuadas de manera que se compruebe la idoneidad del perfil para un cargo incorporando la perspectiva de género, pero esta opción no garantiza el resultado.
La visibilidad de mujeres exitosas puede restar importancia a los prejuicios y a la costumbre que en algunos casos no permiten reconocer el potencial y la preparación que habilita a una dama para los puestos directivos, tampoco asegura el logro de las metas.
Sin embargo, el enfoque de la selección por competencias directamente relacionadas con los objetivos a cumplir, donde se incorpore la evaluación de aptitudes y actitudes y se tenga en cuenta la trayectoria y experiencia es la forma más adecuada, no solo de comprobar que se está escogiendo la mejor opción sino que la empresa está tomando las decisiones correctas en cada caso.
5.- Finalmente, desde tu rol de mujer empresaria de élite, ¿cuál crees que es el estereotipo cultural más grande que se debe romper para sobresalir en el mercado laboral ecuatoriano actualmente?
El estereotipo cultural más grande es el de “Géneros”: aplica en todo NSE de nuestro país creer que las mujeres no pueden desarrollar roles de alto nivel o no pueden crecer jerárquicamente. Creer que no pueden manejar en paralelo su vida personal, familiar con la profesional, son paradigmas que se deben ir perdiendo. La mujer ha sabido demostrarlo en su desempeño que no solo es para estereotipos básicos femeninos.
Actualmente, vemos que en las nuevas generaciones ya se están rompiendo esos paradigmas algunas familias de nuestro país. La enseñanza a los hijos es de respetar y darle las mismas oportunidades de crecimiento a la mujer. Vemos empresas nacionales y extranjeras que sus altos ejecutivos son mujeres y gozan del respaldo de un comité ejecutivo de hombres o e un staff de colaboradores hombres. La mujer ecuatoriana ha sabido ganarse el respeto y demostrar que su feminidad no le impide lograr grandes metas, retos y desafíos y que lucha cada día por lograr esa igualdad que algunos aún en la sociedad no se la dan.