Por: Katherine Gaibor
kgaibor@industrias.ec

Reciba una cordial bienvenida, Econ. Francisco Jarrin, en su nuevo cargo como Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, auguramos el mayor éxito en su gestión.

Coméntenos, ¿cuál fue su primer pensamiento cuando le anunciaron que sería el presidente electo de la CIG?

Lo primero que pensé fue en el gran honor y privilegio que es ser el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, es una gran responsabilidad que asumo con humildad y me encomendé a Dios y a la Madre Dolorosa para que guíe mis pasos durante mi gestión para seguir el excelente legado que han dejado los 23 presidentes anteriores para representar los legítimos intereses de todos nuestros afiliados y apoyar al desarrollo industrial de Guayaquil y del país, manteniendo siempre en alto el prestigio ganado de la Cámara de Industria de Guayaquil siendo un referente gremial en todo el país por la excelente gestión realizada a lo largo de estos 84 años. 

Sin duda, sus excepcionales valores como persona y su trabajo en beneficio de los afiliados, han permitido que hoy se posicione como presidente de la Cámara. Por favor, coméntenos un poco sobre su trayectoria empresarial e industrial. 

Mi trayectoria empresarial la inicié en una de las principales firmas de auditoría Arthur Andersen & Co, una de los 8 grandes en esa época, fue sin duda una gran escuela para mi formación, luego de esa experiencia pasé a manejar el área financiera de una empresa importadora de equipos de Aire Acondicionado para vehículos REFRIAUTO. Después ingreso a la banca primero al Banco Continental, inicialmente como Subgerente de Banca Corporativa, luego por mi excelente desempeño fui promovido a Director Nacional de Proceso de Crédito y a Gerente General (E), participé en el proceso de fusión del Banco Continental y Banco del Pacifico, y al darse la fusión fui nombrado Vicepresidente de Banca Corporativa Empresarial y luego Vicepresidente Regional Costa- Austro del Banco del Pacífico.  También incursioné el sector público como Subsecretario del Litoral del Ministerio de Economía y Finanzas en el gobierno de Gustavo Noboa. Desde el 2003 me vinculé a Calbaq S.A. una industria de productos de limpieza y desinfección del hogar como Gerente General.

Su trabajo junto a una mujer continúa, ahora con María del Rosario Escobar como presidenta alterna, ¿cuál es su opinión respecto al rol de la mujer al frente de alta gerencia en empresas industriales?

Para mí es muy importante el rol de las mujeres en la alta gerencia y por supuesto en las actividades gremiales han demostrado cumplir a cabalidad en las empresas y los gremios, cada vez vemos más mujeres a cargo de posiciones importantes y realizan un excelente trabajo.  Es por eso que al momento de elegir a quien sería el nuevo Presidente Alterno pensé que sea María del Rosario Escobar, que ha sido parte del comité ejecutivo de la CIG y es la presidente del Grupo Transfuel, empresa con 60 años de experiencia, siendo el primer grupo abastecedor privado de bunker y de cabotaje en el Ecuador. 

Caterina Costa tuvo un gran desempeño como líder de la Cámara que, junto a usted, como presidente alterno, lograron grandes acuerdos y aciertos en beneficio del desarrollo de la ciudad y el país. Indíquenos su experiencia trabajando junto a la primera mujer presidente de esta institución. 

Realmente fue un privilegio haber podido trabajar junto a Caterina Costa, la primera mujer presidente de la CIG en sus 4 años, primero desde el Comité Ejecutivo y en su segundo periodo como Presidente Alterno, sin duda su gestión deja un importante legado en la CIG sus logros durante su gestión son muchos y deja un gran ejemplo a seguir por su liderazgo, visión y profunda sensibilidad humana con que representó los altos intereses del sector industrial de Guayaquil y del país.

Teniendo en cuenta que atravesamos una crisis sanitaria mundial, ¿cree usted que esto implicaría desafíos para su gestión? 

Sin duda, la crisis sanitaria mundial como consecuencia de la pandemia que afecta a nuestro país implica un desafío para mi gestión en la CIG, tenemos que seguir aprendiendo a convivir con el Covid-19, seguir aplicando los protocolos de bioseguridad, el teletrabajo y las reuniones virtuales y bajo estas nuevas modalidades seguir apoyando a las industrias para su reactivación económica.

Al parecer este año continuará siendo complicado debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo ¿Cuáles son las expectativas que tiene para su gestión? Y a breves rasgos, ¿cuál es el plan de trabajo que se ha planteado para este periodo 2021 -2023? 

Sin duda, este año seguiremos conviviendo con la pandemia y adicionalmente vamos a tener un nuevo gobierno. Esperamos que llegue un gobernante que apoye la reactivación del sector productivo del país que tanto se necesita, no va a ser fácil, se debe buscar primero un proceso ágil y transparente de vacunación y en paralelo buscar la reactivación de los sectores productivos, desde la CIG buscaremos siempre defender los intereses de nuestros afiliados generando los puentes necesarios con las autoridades que lleguen para buscar un mejor Ecuador.

Estaremos atentos para seguir insistiendo en la reducción del tamaño del estado, en que se dé una reforma laboral que permita generar nuevas oportunidades para los que no tienen empleo, buscar que se concrete los acuerdos comerciales con Estados Unidos, México y la Alianza del Pacífico.  

Al interior de la Cámara seguiremos buscando ampliar los servicios siendo promotores de la generación de negocios entre los afiliados. 

La Cámara de Industrias de Guayaquil es una organización técnica y propositiva, como su presidente voy siempre a buscar las mejores alternativas para lograr la solución a los problemas que tengan nuestros afiliados. 

Seguiremos defendiendo la seguridad jurídica, las reglas claras que permitan atraer mayor inversión productiva que genere bienestar y mayores fuentes de empleo que es la mayor obra social que podemos hacer como empresarios.