¿Cuál fue su primer pensamiento cuando le anunciaron que fue reelecto por uninanimidad y voto de aplauso para un nuevo periodo como presidente de la CIG?
De agradecimiento a Dios por haberme guiado estos primeros dos años y a los miembros del Consejo Directivo de la Cámara de Industrias Guayaquil por darme el honor y la confianza de ser reelegido como su presidente por unanimidad y con voto de aplauso, para mí es una enorme responsabilidad seguir representando a todos nuestros afiliados los industriales y seguir sumando esfuerzos con propuestas que permitan que continuemos siendo ese puente efectivo entre sector privado y público para lograr que las cosas se den para tener un mejor Ecuador.
Ser presidente de una de las cámaras más representativas del país es una misión que requiere mucho tiempo y dedicación. ¿Cómo ha logrado compaginar sus facetas de empresario, presidente gremial , padre de familia, etc?
Así es, ser el presidente de Camara de Industrias de Guayaquil, uno de los gremios más representativos del país, requiere de mucha dedicación y tiempo pero estoy convencido que cuando se pone pasión en las responsabilidades que uno asume en la vida es cuestión de organizarse y contar con un excelente equipo para poder dividir el tiempo para cumplir en las distintas facetas como dirigente gremial, empresarial y en lo familiar.
¿Cuál considera usted será el mayor desafío para su nueva gestión?
El mayor desafío para todo presidente de un gremio tan importante y diverso como la Cámara de Industrias de Guayaquil siempre será representar de manera adecuada a todos nuestros afiliados, alineando sus intereses, cumpliendo sus expectativas, haciendo lo posible por superarlas y mejorar siempre los logros ya alcanzados.
En términos generales, otro gran reto sería lograr que mejore el clima de inversión en el Ecuador, la creación de empleo, la competitividad del país y la productividad, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ecuatorianos y que estos puedan tener mayores oportunidades para alcanzar sus propios objetivos.
Es importante seguir impulsando que trabajemos juntos como país en definir los grandes objetivos o temas y trabajar desde lo que estamos de acuerdo para construir los cambios desde los consensos y no desde las diferencias.
En lo específico, desde la Cámara de Industrias de Guayaquil con el objetivo de apuntalar el crecimiento y desarrollo económico del Ecuador, entre otros proyectos, seguiremos impulsando la Iniciativa “Inversión para la Reactivación del Ecuador”, también la creación de oportunidades para nuestras industrias buscando la internacionalización, un primer ejercicio va ser la Expocomer 2023 en Panamá que es en marzo, que es la feria más grande de Centroamérica y vamos estar presentes liderando el stand de Ecuador y nuestra cuarta edición de ExpoIndustria a realizarse en junio de este año, que ya es un espacio esperado año a año para generar oportunidades de negocios a nuestra Industria.
Seguiremos impulsando ¨Red Victoria¨ un programa que venimos gestionando con las industrias de consumo masivo para la reactivación de tiendas de barrio mayormente lideradas por mujeres.
Además, estamos preparando nuevos proyectos que esperamos les abran nuevas puertas a nuestros afiliados para seguir desarrollándose en el mercado ecuatoriano y también en el internacional para de esta forma poder alcanzar el país más libre, próspero, amigable con la inversión y la creación de empleo que todos deseamos en este nuevo período.
En su nueva gestión, ¿cuáles son los puntos más importantes que quiere abarcar?
Existen varios puntos clave que hemos sostenido durante estos años y que deseamos seguir fortaleciendo, uno de ellos es, continuar construyendo puentes cada vez más sólidos entre el sector privado y el Gobierno como ejercicio legítimo de la participación ciudadana y el control social que permitan seguir apuntalando el desarrollo industrial de la ciudad, la inversión y la creación de empleo sostenible y socialmente responsable.
Esto sin dejar de lado el firme compromiso que ha demostrado la Cámara de Industrias de Guayaquil, durante más de 86 años, por la innovación, la satisfacción de las necesidades de los ecuatorianos, la preservación del medio ambiente, la mejora de la productividad y competitividad en el Ecuador.
Usted es un hombre exitoso en el ámbito profesional. ¿Cuál considera su mayor logro en el aspecto familiar?
Creo que siempre debemos agradecer a Dios por lo mucho o poco que hemos logrado a lo largo de nuestra vida en lo profesional y familiar, no creo en las etiquetas de exitoso o no, ya que esto es relativo todos cumplimos una misión en la vida y lo importante es poner nuestro mayor esfuerzo y pasión en todo lo que hacemos para cumplir nuestras metas en los distintos ámbitos. Es muy difícil que uno mismo evalúe los logros, pero creo que el mayor legado que uno puede dejar a la familia es buscar siempre cómo aportar desde nuestros espacios para alcanzar un mundo mejor desde nuestros espacios, predicar con el ejemplo en todos los ámbitos y como padre, algo que me llena de orgullo, es ver cómo mis dos hijos van día a día cumpliendo sus metas. Siempre voy a estar ahí para apoyarlo y guiarlos.
En este nuevo periodo, estará acompañado por Juan Carlos Navarro como presidente alterno electo, ¿qué recomendación le daría para iniciar este nuevo reto 2023- 2025?
Que esté muy activo en las distintas iniciativas que vamos a seguir impulsando en este nuevo periodo desde la Cámara de Industrias de Guayaquil, que mantenga contacto con los afiliados para retroalimentarnos, que esté atento a sus necesidades, así como a las nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo industrial que puedan aparecer en el camino que beneficie a los miembros de nuestro gremio, y a todos los ecuatorianos.
Además, que debe estar preparado para promover los principios de libre empresa, transparencia y participación que promulgamos desde la Cámara de Industrias de Guayaquil, así como para defender con entereza los intereses legítimos de nuestros afiliados.
También que siempre busque sumar esfuerzos para mejorar las cosas, no quedarse en encontrar los problemas sino siempre buscar soluciones que permitan construir y unir en lugar de buscar confrontación, que vea a las otras instituciones tanto públicas como privadas como potenciales aliados, porque solo en unidad podremos alcanzar mejores días para nuestra ciudad y nuestro país.