Por: Katherine Gaibor
kgaibor@industrias.ec

Del Monte AG es una empresa ecuatoriana que desarrolla productos agroquímicos, permitiendo satisfacer las necesidades de los agricultores ecuatorianos. Por favor, coméntenos sobre la trayectoria y evolución de su industria.

Somos una empresa ecuatoriana con más de 30 años al servicio del agro. Nos dedicamos a la asesoría técnica, importación, distribución y comercialización de insumos agrícolas. Además asesoramos a los agricultores en todo el ciclo de los cultivos y proporcionamos los insumos en el área de fertilización y fitosanitaria que optimizan la producción. 

Durante los últimos años hemos evolucionado al incorporar productos de bajo impacto ambiental, amigables con el medio ambiente así como líneas de fertilizantes específicas para los cultivos de mayor demanda. Por ejemplo, se ha añadido al portafolio semillas de alto rendimiento para el cultivo de maíz.

¿Cómo se mantiene Del Monte AG a la vanguardia en tecnología e innovación?

Nos mantenemos a la vanguardia con tecnología de punta en todos los procesos dentro del área de Supply Chain y estamos en continua mejora en las demás partes de la empresa, especialmente en el área comercial. En nuestra planta fabricamos algunos productos y cada año incorporamos nuevos, con el fin de ser más eficientes en costos y creando más empleo en el país. Esto nos ha permitido distribuir localmente y además exportar a distintos países de la región.

En su amplia cartera de productos, ¿cómo los clasifican y cuáles son los principales cultivos que atienden?

Para estar acorde a los cambios de tiempos, hemos incorporado a nuestro portafolio productos biológicos y orgánicos, no derivados de fuentes químicas, sino de origen vegetal. La empresa atiende todos los cultivos que se siembran en el territorio ecuatoriano, pero principalmente los cultivos de mayor extensión, es decir arroz, maíz, banano, papa, flores, entre otros.

La reputación de los agroquímicos se ha visto afectada últimamente, ya que muchas personas argumentan que los materiales orgánicos tienen menos impacto medioambiental y en la salud. ¿Cuál es su opinión al respecto y cómo lidian con esta situación?

Nuestros productos se utilizan para mantener y conservar/desarrollar los distintos tipos de cultivo en todo el país. Nos preocupamos de que se haga un uso responsable de ellos para lograr un desarrollo beneficioso. Sin embargo, estamos conscientes del impacto medioambiental que pueden generar y queremos aportar a la agricultura sostenible. Por esa razón estamos implementando nuevos productos orgánicos, los cuales, no solo permiten incrementar la producción de alimentos, sino que además regeneran el medio ambiente.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que han tenido que atravesar durante la crisis por COVID-19?

Uno de los mayores desafíos fueron los cambios de rutina y proyectos. Aún así, nos mantuvimos operativos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, sin dejar desabastecido el mercado de nuestros productos que son necesarios para la producción agrícola. La dedicación de nuestro personal fue esencial para mantenernos productivos y cumplir con nuestros clientes.