CONCEJAL DE GUAYAQUIL

Entrevista por:
MCs. Paola Orellana A.
porellana@industrias.ec

ES NECESARIO NUESTRO AUTOCUIDADO

1.- Un país sostenible implica trabajo sobre las bases de la sociedad y una forma de hacerlo es comenzar reduciendo la brecha laboral que separa hombres y mujeres. Cuéntanos Ursula, ¿Cómo manejan Uds. este tema tan importante y de gran debate en el Municipio de Guayaquil?

La equidad de género sigue siendo uno de los grandes objetivos mundiales, no sólo como derecho humano fundamental, sino como un tema de vital importancia dentro del desarrollo sostenible de la sociedad. Está demostrado que empoderar a las mujeres (y niñas) tiene un efecto multiplicador, y ayuda a promover el crecimiento económico y social de los países. Contar con mujeres líderes como tomadoras de decisiones en espacios tanto públicos como privados, seguirá garantizando este derecho. Desde el Municipio de Guayaquil, actualmente presidido por una alcaldesa, hemos creado la “Dirección de la Mujer”, para poder generar acciones que den atención y respuesta a las necesidades que se presenten a lo largo de su ciclo vital, con especial énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades y en la generación de oportunidades.

Cómo profesional y mujer líder en tu sector, con una carga laboral importante y una responsabilidad demandante, ¿cuáles han sido tus pilares y mayores desafíos a la hora de tener una conciliación laboral con el hogar junto con tus múltiples roles?

Mi desafío diario es similar al de miles de mujeres en la actualidad, que cumplimos con varios roles (personales, familiares y profesionales) de forma simultánea. En la práctica, lograr un equilibrio de todas esas facetas no es sencillo, pero podemos hacerlo posible si tenemos claros nuestros valores, hacemos buen uso del tiempo basado en prioridades, confiamos en nuestras habilidades, trabajamos en equipo y no nos distraemos de nuestro propósito. Dentro de ese buen uso del tiempo es necesario destinar un espacio para nuestro autocuidado, que no sólo tiene que ver con nuestra salud física que es fundamental, sino también con nuestra salud emocional, y eso tiene que ver con hacer cosas que nos hacen bien y que nos aportan paz y felicidad, como por ejemplo,  tiempo de calidad con quienes amamos, leer un buen libro, dar un paseo, tener un pasatiempos… todo eso que las mujeres nos autosaboteamos con la excusa del tiempo, pero que nos genera bienestar, y eso no tiene precio.

Coméntanos Ursula, a lo largo de tu trayectoria profesional ¿cuáles considerarías tus más grandes logros y por qué?

Antes solía evaluar mi trayectoria en base a logros y resultados, de un tiempo hacia acá, me enfoco mucho más en los aprendizajes y vivencias. Considero que cada proyecto o reto, así como cada crisis o desacierto, es una gran oportunidad de crecimiento. Los más grandes desafíos son los que tengo por delante, no me gusta quedarme mucho tiempo en mi zona de confort, me gusta decir que soy una mujer en permanente evolución.