Por: Katherine Gaibor
kgaibor@industrias.ec

Ecuavisa es un medio de comunicación. Se ha convertido en un defensor y baluarte de la Libertad de Expresión frente a los diferentes regímenes autoritarios que ha enfrentado el Ecuador. Por favor, coméntenos sobre la trayectoria y evolución de su empresa.

Ecuavisa nació como Canal 2, el 1 de marzo de 1967, con el propósito de ser un canal de televisión cuya función fundamental, era convertirse en un medio de comunicación que informe con independencia, que analice las grandes causas del país y por supuesto que lleve a su audiencia una programación nacional e internacional de calidad. Sin embargo,  la veracidad, la investigación periodística y la objetividad  en la misión informativa de nuestros noticieros,  fue  y  seguirá siendo nuestro sagrado compromiso con la ciudadanía y constituyen los principios que nos inspiran como comunicadores.

Nuestra inquebrantable posición en la lucha por la democracia,  nos llevó a enfrentar varios retos y sufrir represalias. En 1970 nos correspondió defender el derecho a la libertad de expresión y  a denunciar los abusos de poder del gobierno de turno.  Como consecuencia,   fuimos clausurados por el gobierno de facto del Dr. José María Velasco Ibarra,  quien dispuso el arresto en nuestros estudios,  del entonces Alcalde de Guayaquil Dr. Francisco Huerta  Montalvo,  por haber  concedido una entrevista a nuestro canal, minutos después de haber sido  defenestrado de su cargo por el régimen. La clausura de Canal 2 duro un día.

1970 fue un año de funestas consecuencias para la libertad de expresión y la democracia, el Dr. Velasco Ibarra se había declarado dictador, asumiendo todos los poderes y rompiendo la Constitución. El dictador dispuso  el arresto y  deportación de quien fuera Prefecto del Guayas, don Assad Bucaram,  al igual que a otros  líderes políticos de oposición. Todos los derechos y libertades ciudadanas fueron conculcados. En ese marco dictatorial y previniendo la clausura definitiva del canal, Ecuavisa optó por suspender definitivamente los informativos, en vista de las faltas de garantías para ejercer la libre expresión. Más adelante, el 1º, de enero recibimos  la visita del nuevo ministro de gobierno Dr. Galo Martínez Merchán, quien nos pidió reiniciar las emisiones de Televistazo,  con la garantía que tendríamos total libertad y por la confianza en la palabra del ministro, reiniciamos nuestros noticieros el 1  de enero 1971.

Al poco tiempo el gobierno de facto velasquista, fue derrocado por un golpe de estado de las fuerzas armadas, encabezado por el general Guillermo Rodríguez Lara quien asumió el poder en calidad de presidente de la república. Tiempo después, Ecuavisa tuvo que enfrentar una nueva clausura, esta vez, por haber dado la noticia que el alto mando militar había pedido la renuncia a “Bombita” (como se apodaba al general Rodríguez Lara). Un grupo militar llegó a las instalaciones del canal para proceder a la clausura del mismo, la cual duró dos semanas, sin embargo, la información que Ecuavisa transmitió, en relación al pedido de renuncia del general Rodríguez Lara fue verdadera, la cual fue confirmada al poco tiempo. Un nuevo golpe de estado se había producido y Rodríguez Lara fue remplazado por una junta militar presidida por el Almirante Alfredo Poveda Burbano.

En la década del gobierno de Rafael Correa,  la revista Vistazo fue enjuiciada y sancionada a pagar una cuantiosa multa,  por el texto de un editorial que opinó sobre algunas de la preguntas de la consulta popular  propuesta por el gobierno. El presidente consideró que, con dicho editorial, habíamos violado la ley del silencio electoral y la revista fue enjuiciada por esta supuesta falta.

Vistazo apeló a la Corte Constitucional, la que posteriormente falló a favor de nuestra publicación, anulando la sentencia y dejando insubsistente la sanción; se hizo justicia finalmente.

¿Qué significado tiene para usted, más allá del reconocimiento a sus méritos empresariales, la designación de “Mejor Industrial del año 2021” por parte del Consejo Directivo?

Este reconocimiento que me otorga la Cámara de Industrias de Guayaquil, noble institución guayaquileña de larga y admirable trayectoria, representa un honor para mí y para mi familia. Soy persona que he dedicado mi vida a la comunicación libre e independiente y modestamente, procurar contribuir para un futuro mejor para nuestro querido país. Ecuador es una tierra donde los sueños se cumplen cuando se trabaja en ellos con amor. Mi agradecimiento muy profundo a la Cámara de Industrias por este honor al conferirme la designación de “Mejor Industrial del 2021”.

¿Cómo fueron sus inicios en la actividad industrial y que lecciones tuvo en sus primeros pasos como empresario?

Mis inicios en la actividad industrial, fue en la imprenta Artes Gráficas Senefelder, donde mi padre era accionista de esa industria gráfica y quien me pidió que me especializara en técnicas de artes gráficas en New York para luego desarrollar en la imprenta, nuevas prácticas y tendencias tecnológicas.  Al regresar a Ecuador en 1955,  después de mi graduación en la academia militar de Valley Forge, tuve mi primer trabajo como director de preprensa en Senefelder.
Fue esta industria la que  nos dio el apoyo años más tarde,  al nacimiento de la revista Vistazo, la que se imprimió en Senefelder por muchos años hasta que en 1964,   se constituyó la empresa editorial Editores Nacionales,  la que edita todos nuestros magazines,  siendo Vistazo la revista de más larga vida en la historia de publicaciones de este género en nuestro país.  Vistazo ha cumplido 64 años de existencia.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que han tenido que atravesar durante la crisis por COVID-19?

El mayor desafío, en estos dos años de pandemia ha sido muy serio.  Gran parte del trabajo se hizo desde casa, no así los informativos de Ecuavisa, cuyos valiosos y valientes reporteros, estuvieron en las calles todos los días, aún corriendo riesgo de contagio, con el propósito de informar lo que ocurría en los aciagos momentos de la crisis sanitaria.  Estos profesionales de la noticia estaban en las calles, en los hospitales, en los lugares de mayor peligro de contaminación, cumpliendo con su deber de comunicadores y Ecuavisa pudo ofrecer todos los días, información verificada y de primera mano.  Esto también tuvo un costo muy alto, el fallecimiento de uno de nuestros periodistas de planta y el contagio de otros reporteros, como el caso de Hernán Higueras, quien casi pierde la vida con el Covid 19.

¿Qué consejo le daría a la nueva generación de jóvenes que aspiran seguir sus pasos en el ámbito empresarial?

El periodismo es un compromiso con la defensa de los principios democráticos, la justicia y los derechos del hombre. Ser comunicador significa ser independiente de los poderes públicos, ser imparcial, justo, objetivo y veraz. Si los jóvenes de mañana no asumen este sagrado compromiso, con fe, pasión y amor por la verdad, quizás que sea mejor que piensen en otra actividad profesional.