El trabajo humano, sostenible y eficiente se tangibiliza año a año en Pronaca

La sociedad y las organizaciones tienen una oportunidad de continuar trabajando por el bienestar del planeta. Los compromisos son varios pero pocos se tangibilizan con actos reales. La Memoria de Sostenibilidad es la herramienta corporativa que reúne y presenta de manera voluntaria estas acciones.

Este año, Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Bucay fueron las cuidades donde Pronaca presentó su Memoria de Sostenibilidad 2022, reporte que profundiza las gestiones emprendidas por la compañía alrededor de su triple cuenta de resultados.

Esta empresa ecuatoriana es una de las pocas en reportar de manera consecutiva dieciséis informes de esta naturaleza. “La innovación ha sido clave para alcanzar la optimización de nuestros procesos. Queremos marcar una diferencia significativa en la sociedad, actuando de manera responsable y respetuosa con el ambiente, optimizando y usando de forma eficiente los recursos a lo largo de nuestras operaciones” menciona Xavier Tobar, director de Comunicación.

Compromiso con la circularidad

La economía circular forma parte de la estrategia corporativa de Pronaca, la cual integra a toda su cadena de valor y a sus distintos sistemas de gestión. Su negocio de Abonos es una muestra tangible de ello, ya que anualmente producen 15.100 toneladas de este tipo de fertilizantes para consumo a escala nacional.

Esta valiosa materia orgánica nace de las ‘camas de aves’, residuo que se genera de la crianza de pollos, así como de los ‘lodos’ que provienen de la crianza de cerdos. Ambos insumos son primordiales para obtener la materia prima para el abono INDIA, que ha ayudado a un sinnúmero de agricultores ecuatorianos con sus cultivos por su alto contenido orgánico. Se ha convertido en un ejemplo de cómo los residuos pueden generar una nueva vida, convirtiéndose así, en un aliado para los campesinos al momento de enfrentar los desafíos de la siembra y la cosecha de sus cultivos.

Protección del ambiente

El cuidado del ambiente es uno los ejes principales del enfoque de sostenibilidad de Pronaca. Por lo que, motivados por minimizar el impacto ambiental de sus actividades, ha puesto en marcha acciones concretas para uso responsable de los recursos, entre las que se destacan:

Gestión del agua

Todos los centros de operación de Pronaca cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tratan el líquido vital utilizado en los procesos para luego ser usado en las labores de limpieza y riego de los complejos industriales, cumpliendo con las normativas locales y estándares internacionales para su uso.

Recientemente, la empresa se adhirió a la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador, organización que está liderada por The Nature Conservancy, cuyo fin es salvaguardar este recurso y conservar los ecosistemas ecuatorianos. La protección del río Daule, es una de las principales cuencas hídricas del país que se busca proteger mediante esta propuesta que trabaja colaborativamente con el sector privado, público y academia en favor del cuidado del agua.


Consumo energético

Durante los últimos años, se han presentado cambios energéticos en la empresa ecuatoriana, por lo que decidió conformar un Comité de Energía para plantear diferentes oportunidades en materia energética. Actualmente, cuentan con diversas fuentes de energía en sus operaciones como combustibles fósiles, electricidad y biomasa (cascarilla de arroz), iniciativas que han permitido mejorar el desempeño productivo.

Además, la empresa está en un proceso de obtener la certificación internacional ISO 50001 en sus principales plantas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética en los centros de producción.

Desarrollo social

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Gobierno Nacional acerca de la primera Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, se destaca la reducción de la DCI en un 3,5%, es decir, que 20 mil niños están libres de este problema. En los últimos años, Pronaca ha reforzado sus esfuerzos por contribuir al bienestar de las localidades y comunidades en las que está presente para enfrentar esta problemática.

Desde hace tres años, Pronaca y la Fundación REDNI se unieron para erradicar la Desnutricción Crónica Infantil, logrando consolidar a la fecha 4 centros en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, beneficiando a más de 200 madres con atenciones médicas y talleres de nutricionales para que sepan cómo alimentar adecuadamente a sus bebés.

En materia de formación académica, por el contrario, con la Fundación San Luis, han trabajado de manera conjunta para promover una educación de calidad a más de 800 niños y niñas de Bucay y Santo Domingo en dos unidades educativas.

Pronaca firme a su propósito de Alimentar Bien, se ha comprometido con la sostenibilidad de sus acciones para cuidar el presente y el futuro de las generaciones, extendiendo esta forma de actuar no solo a sus colaboradores, sino también a sus consumidores, comunidades cercanas, proveedores y toda su cadena de valor.