Josué De la Maza de origen mexicano, con más de 28 años de experiencia en Nestlé y que ha ocupado cargos de gran relevancia en varios países de la región, fue nombrado nuevo Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador el 01 de octubre del 2023. Bajo su liderazgo, la compañía reafirma su compromiso de constante innovación con un amplio contexto con miras a responder a las necesidades del consumidor ecuatoriano, modernizar sus modelos de negocio y operación y por supuesto seguir impulsando iniciativas en pro del desarrollo de la sociedad ecuatoriana siendo su iniciativa insignia el “ Plan Cacao”.
Nestlé es una empresa de origen suizo y en Ecuador tiene una presencia de más de 68 años. Cuenta con más del 90% de producción local; actualmente tiene 3 fábricas ubicadas 2 en la ciudad de Guayaquil y 1 en Cayambe; además el 95% de la materia primera utilizada para la elaboración de los productos, proviene de fuentes ecuatorianas, aportando al desarrollo económico y social de los pequeños y grandes proveedores.
En este sentido y con el paso de los años, la empresa ha logrado posicionar de forma muy positiva a gran cantidad de sus marcas globales como lo son MAGGI, NESCAFEY LA LECHERA y además construir potentes y emblemáticas marcas locales como Galletas Amor, Tango, las cuales se han convertido en las opciones favoritas de las familias ecuatorianas. Cada una de ellas se caracteriza por cumplir altos estándares de calidad, sabor y nutrición. Y gracias a esto, han trascendido fronteras y se han convertido en referentes nacionales e internacionales.
Sin embargo, el trabajo de Nestlé no solo se enfoca en ofrecer productos ricos, saludables y que cumplan con las expectativas de los consumidores, sino que también buscan que la gestión de la compañía genere un impacto social y ambiental. Es por eso que, desde hace muchos años, Nestlé implementó un modelo de hacer negocios llamado “Creación de Valor Compartido”, el cual le permite generar impactos positivos para la sociedad, ambiente y el negocio, generando un enfoque ganar-ganar para las partes.
En el marco de esta estrategia de sostenibilidad, en el pilar de comunidades, la compañía está enfocada en el desarrollo inclusivo y lo realiza a través de la iniciativa Plan Cacao, una estrategia de negocios que busca promover el Valor Compartido con los agricultores, sus familias y comunidades. A través de este programa ha capacitado a más de 5.000 cacaoteros, proporcionándoles herramientas necesarias para mejorar la productividad, la calidad de sus productos y la eficiencia en sus prácticas agrícolas. Además, en este año, la empresa anunció la siembra de más de 1 millón de árboles, aportando a la agricultura sostenible.
Frente a su fiel compromiso con la sostenibilidad, en el 2021, Nestlé se convirtió en la primera y única empresa en ser neutral al recolectar más de 3.200 toneladas de plástico del mercado para procesarlo y darle un segundo uso de la mano de socios estratégicos.
“Asumo con mucha emoción y compromiso el liderazgo de Nestlé Ecuador, con el firme propósito de continuar apoyando al desarrollo de su gente y del negocio, así como contribuyendo a la construcción de un mejor Ecuador” afirmó Josué De la Maza, nuevo Presidente Ejecutivo.
Las proyecciones para el 2024 se enfocan en continuar innovando el portafolio de productos, liderando iniciativas que permitan estar mucho más cerca del consumidor, continuar poniéndolo en el centro en la toma de decisiones. Adicional la implementación de una estrategia de vanguardia que busca generar una transformación digital importante en diferentes áreas de la organización, destacando la digitalización en el área de ventas y operaciones. Las iniciativas de apoyo a la sociedad se mantendrán con mucho enfoque en continuar agregando valor a través del Plan Cacao y así poder seguir impactando positivamente a miles de agricultores ecuatorianos, entregando el cacao de la más alta calidad que además satisface el paladar del consumidor ecuatoriano.