Discurso inauguración Expoindustria Cuenca 2024 – Francisco Jarrin, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil
Buenos días, estimados amigos, autoridades, empresarios y emprendedores.
Es un honor para mí estar hoy aquí en la hermosa ciudad de Cuenca, representando a la Cámara de Industrias de Guayaquil en un acontecimiento tan especial: la inauguración de la primera edición de EXPOINDUSTRIA Cuenca 2024.
Este hito, que nos llena de orgullo, luego de cinco ediciones realizadas en Guayaquil entre el 2019 y el 2024, marca la expansión de la feria industrial más importante del Ecuador; un logro posible gracias a la visión conjunta y el esfuerzo colaborativo de la Cámara de Industrias de Guayaquil y la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca.
La decisión de traer EXPOINDUSTRIA a Cuenca, no es casual. En un momento crucial para el país, donde enfrentamos desafíos, los empresarios respondemos con determinación, trabajo y la firme convicción de que generar oportunidades es la clave para un futuro próspero. Y qué mejor escenario que Cuenca, ciudad emblemática por su espíritu emprendedor y pujante.
Esta feria no solo demuestra el dinamismo y la resiliencia de nuestra industria, también es un símbolo del compromiso y la colaboración que impulsan el desarrollo de nuestro querido Ecuador. EXPOINDUSTRIA Cuenca es una declaración de principios, una muestra de que el progreso se construye con trabajo conjunto, innovación y la fuerza emprendedora que late en cada rincón del país.
Quiero reconocer y agradecer la dedicación de cada uno de ustedes, los verdaderos protagonistas de esta historia porque la industria es uno de los motores de nuestra economía y ustedes, con su visión, esfuerzo e innovación, son los arquitectos del presente y los constructores de un futuro mejor.
Agradezco profundamente a la CIPEM, en especial a su Presidente, el Arq. Juan Pablo Malo, por la invaluable colaboración y por compartir nuestra visión de un Ecuador industrial, fuerte, unido y competitivo.
Durante los próximos días, Cuenca se convertirá en el epicentro de la innovación, donde decenas de empresas exitosas exhibirán lo mejor de su oferta y representarán de la mejor manera ese espíritu empresarial con el que nos identificamos los ecuatorianos. Los invito a todos a recorrer cada stand y a generar conexiones que se traduzcan en oportunidades de crecimiento compartido.
En este sentido, aprovecho la oportunidad, en nombre del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, para invitarlos a participar en el Décimo Quinto Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizará en esta ciudad el 13 y 14 de noviembre, importantísimo evento que no pueden perderse, este se realiza cada 2 años en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la comunidad Iberoamericana.
A las autoridades presentes, les reitero nuestro compromiso de trabajar en conjunto para construir un entorno favorable para la inversión, la creación de empleo y el desarrollo industrial sostenible.
Estoy seguro de que EXPOINDUSTRIA Cuenca 2024 será un éxito rotundo, un espacio para creer, crear y crecer juntos.
¡Que sea una feria exitosa y llena de logros para todos!
Discurso inauguración Expoindustria cuenca 2024 – Juan Pablo Malo, Presidente Cámara de Industrias, Producción y Empleo
Srs. Ministros de Estado, Sonsoles Garcia, Juan Carlos Vega
Sr. Alcalde de Cuenca, Cristián Zamora
Sra . Vice Prefecta del Azuay, Alexandra Quintanilla
Sr. Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrin
Srs. Presidentes y Representantes Gremiales
Distinguidos colegas industriales
Autoridades Civiles, Académicas, Locales y Nacionales.
Señoras y señores
Es un honor para mí darles la bienvenida hoy a la ExpoIndustria Cuenca 2024, un evento transcendental para la industria de nuestro país y región, en el cual se congregan múltiples sectores en un espacio de exposición, negocios y networking.
La motivación superior, de este tipo de encuentros, siempre será sumar esfuerzos en pro del desarrollo de nuestras empresas afiliadas, de la generación de empleo, y del tan añorado crecimiento económico de nuestro querido Ecuador.
La ExpoIndustria es un catalizador clave para la conexión en el ámbito industrial; este año, la hemos organizado en conjunto con la Cámara de Industrias de Guayaquil, sumando esfuerzos para consolidar los pilares fundamentales para el desarrollo económico de nuestras regiones, pero sobretodo, por que creemos que un futuro más prospero estará más cerca, si damos pasos para romper las barreras que tenemos instauradas como país.
En las cinco ediciones anteriores en Guayaquil, esta feria ha demostrado ser un escenario incomparable para descubrir tendencias emergentes, destacar a productores vanguardistas y promocionar marcas, productos, servicios y equipos de alta tecnología. Hoy, en esta edición, celebramos y fortalecemos la conexión con los empresarios del Sur del Ecuador.
En momentos difíciles, como los que hemos atravesado en los últimos tiempos, es mandatorio contar con un sector industrial activo, y que se encuentra de pie, que no se detiene, que sigue innovando e invirtiendo, generando empleo y sobretodo que no rehuye a la responsabilidad que tiene con el Ecuador y sus siguientes generaciones.
Estamos a las puertas del XV Encuentro Empresarial, que se realizará a la par de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamerica, que tras una acertada decisión del Presidente Daniel Noboa, tendrá cita en Cuenca, en el mes de noviembre de este año. Un espacio que seguro dejará huella positiva en el empresariado ecuatoriano, pero que también significa una importante oportunidad para el desarrollo local, el fortalecimiento del tejido productivo del pais, y la evidencia del potencial de Cuenca y sus habitantes.
Por lo cual, les invito a que no dejemos de pensar en un Ecuador más próspero, en un Ecuador donde el sector industrial y sus capacidades para transformar materias primas en productos de valor agregado, permita el desarrollo de una sociedad más justa, más formal, con más oportunidades.
El Ecuador es muy distinto al que vemos hoy con los lentes del amarillismo y las redes sociales; hagamos todos los esfuerzos para eliminar las barreras que frenan al empresariado, que detienen el desarrollo, pero sobretodo que facilitan la informalidad. Cuenca y su industria las han vivido, pero también las han superado con tenacidad y trabajo y han demostrado el impacto positivo de la industria en la sociedad. Este deberia ser un punto de encuentro entre el sector publico y el sector privado, y donde estamos seguros que el liderazgo del gobierno puede convertirlo en una realidad.
Finalmente, en nombre de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM, quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a cada uno de ustedes por su participación y apoyo continuo, Señores Ministros, Sr. Alcalde, Sra. Viceprefecta, lideres gremiales, colegas industriales. Sin su compromiso y dedicación, este evento no sería posible. A todos los expositores, líderes de la industria y visitantes, les extendemos una cálida bienvenida a este espacio donde las ideas se transforman en realidades y las conexiones se convierten en oportunidades.
Muchas Gracias…