La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) se enorgullece en anunciar que ha sido reconocida como una de las ganadoras en la competencia “Iniciativas en Acción por los Cinco Azules”, organizada en el marco del Encuentro del Pacífico Sudeste: Comprometidos por un Océano Sostenible celebrado entre el 20 y 22 de noviembre en Ciudad de Panamá y que congregó a más de 300 asistentes.
La competencia tuvo un alcance regional entre los países del Pacífico Sudeste y promovida por el consorcio del proyecto Save the Blue Five financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor y Consumidoras (BMUV) a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), Conservación Internacional (CI) y MarViva (MV).
La convocatoria inició en julio de 2024 y llevó a 12 iniciativas preseleccionadas a una competencia evaluada por un jurado de expertos regionales que eligieron 5 iniciativas que destacaron por su aporte a la conservación marina y protección de la megafauna migratoria (ballenas, delfines, tiburones, tortugas marinas y rayas/ mantarrayas) del Pacífico de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú.
La propuesta ganadora de la CNP planteó la ampliación del alcance de su programa insignia Pesca Responsable, en las pesquerías de pelágicos pequeños y camarón titi. Esta iniciativa desarrollada desde 2021, ha sido clave para fortalecer las prácticas pesqueras sostenibles en Ecuador, buscando garantizar la protección de especies vulnerables y el aprovechamiento sostenible de la riqueza marina del país.
“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con una economía azul sostenible, en el que podamos mantener la biodiversidad marina y los medios de vida de miles de familias que dependen de la pesca”, afirmó Rafael Trujillo, director ejecutivo de la CNP.
El premio obtenido permitirá a la CNP continuar desarrollando e implementando estrategias innovadoras para el sector pesquero, consolidando prácticas responsables que aseguren la sostenibilidad a largo plazo.
La Cámara Nacional de Pesquería agradece a Save the Blue Five por esta oportunidad y extiende su reconocimiento a todas las organizaciones e individuos que contribuyen diariamente a la conservación de los océanos.
¡Juntos seguimos construyendo una economía azul sostenible!
Para más información, comuníquese con:
Rafael Trujillo