Conoce esta iniciativa que brinda oportunidades a los jóvenes universitarios de la ESPOL que viven en condiciones de vulnerabilidad
Invertir en la educación es invertir en el país y el mundo. En un esfuerzo para que cada vez más jóvenes en Ecuador puedan acceder a ella, nace Dona Futuro. Es un programa filantrópico creado para otorgar becas de manutención a los estudiantes en condición de vulnerabilidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), la universidad número uno en Ecuador.
La ESPOL ofrece programas educativos con los más altos estándares de calidad internacional. Actualmente, cuenta con 8.063 estudiantes y, cada año, recibe a jóvenes de todo el país que buscan formarse académicamente para convertirse en profesionales y agentes de cambio.
A las aulas de la ESPOL llegan muchos jóvenes talentosos que, con gran esfuerzo, lograron ingresar a la institución. Algunos son de muy escasos recursos, huérfanos, con personas bajo su cuidado, con enfermedades crónicas y degenerativas, por mencionar solo algunos de los casos que más se observan. Recibir una ayuda para alimentación, transporte, acceso a medicinas y alquiler de una habitación sencilla (cuando provienen de otras provincias), hace una gran diferencia en sus vidas. El 36 % de estudiantes (2.929 jóvenes) son los que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Dona Futuro es un catalizador de cambio. Cada estudiante que recibe una beca no solo obtiene conocimientos académicos, sino herramientas y la confianza necesaria para superar obstáculos y alcanzar sus sueños. Esta inversión en educación va más allá de transformar vidas individuales, pues tiene un efecto multiplicador porque construye un camino hacia un futuro más próspero y equitativo para toda la sociedad.
“La educación es un factor clave que ayuda a superar la pobreza, fomenta el bienestar de las personas y el crecimiento económico sostenible de una ciudad. Asegurar el derecho a una educación de calidad también significa asegurar el derecho a la no discriminación y equidad”, destaca la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.
¿Cómo funciona Dona Futuro?
Dona Futuro está conformado por la ESPOL con sus estudiantes, la Fundación de Ayuda a la Educación —que lleva la operatividad del programa—, y el Fideicomiso Asistencia Alumnos Vulnerables de la ESPOL, representado por una junta integrada por 12 empresarios prestigiosos que contribuyen con su tiempo a esta noble causa para garantizar la óptima administración de los recursos. FIDUCIA, administradora de fondos y fideicomisos, es parte del programa desde su creación.
La ESPOL, mediante su Gerencia de Bienestar Politécnico, hace la identificación de los estudiantes en condición de vulnerabilidad. A partir de esa información, la junta del fideicomiso determina cómo distribuir el capital disponible y entrega los recursos a la fundación para que ejecute sus instrucciones y adjudique los fondos a los beneficiarios.
Adicionalmente, la Gerencia de Bienestar Politécnico da soporte a los estudiantes beneficiarios en las áreas académica, psicológica y nutricional, para contribuir en su desarrollo integral.
¿Cómo puedes donar las becas de Manutención?
- Por medio de transferencia bancaria o con tarjeta de débito o de crédito, a través de la página web https://www.donafuturo.org/
- Los Alumni ESPOL pueden contribuir a Dona Futuro adquiriendo un adoquín que llevará su nombre en un área especial del campus Gustavo Galindo Velasco denominado Sendero de la Solidaridad.
Además de poder donar las becas de manutención, se puede contribuir al fondo dotal del programa, el cual se acumula a lo largo de la existencia del fideicomiso, se invierte, y sus rendimientos servirán para otorgar más becas.
Empresas como Grupo Difare, Grupasa, BOSCH, PKF, AquaFort, Unilever, Banco Bolivariano, Ecuasal, Cedal Aluminio, firma Palacios-Martínez, Plaza Tía, Farmaenlace, Agripac, Raul Coka Barriga, entre otras, han confiado en Dona Futuro como una vía transformadora para impulsar la movilidad social y económica.
¡Juntos, podemos transformar vidas y crear valor para Ecuador!
Contactos del programa: info@donafuturo.org y +593 967 721 876.