Distinguidos lectores:
No hay mejor reactivación económica en tiempos de pandemia que la vacunación de todos los ecuatorianos. Vemos como buena noticia el plan de vacunación de 9 millones de ecuatorianos en 100 días, por lo que es indispensable que los ciudadanos que están dentro de las fases de vacunación asistan. La inoculación no solo nos protege individualmente sino colectivamente pues evita la propagación del virus, así como la mortalidad ante infecciones.
El sector productivo seguirá apoyando al sector público durante esta pandemia. Hoy lo hace con la creación del fideicomiso “Unidos por Ecuador” a través del Comité Empresarial Ecuatoriano, con la finalidad de obtener recursos de empresas y ciudadanos para la compra de insumos para la aceleración del proceso de vacunación. Invitamos a todos a aportar en este fideicomiso que busca ser complementario y de apoyo a este importante proceso de salud. No hay aporte pequeño, todo suma.
Paralelamente, el sector privado junto al gobierno sigue en una tarea de apoyo para las negociaciones con los tratados comerciales con Estados Unidos y Alianza del Pacífico. Consideramos que hay que apoyar en los pasos necesarios para llegar a la meta: incrementar las exportaciones, competitividad e inversión nacional y extrajera. Ahora bien, como Cámara de Industrias de Guayaquil seguimos trabajando en propuestas de política pública para el sector productivo que permitan reducción de trámites, reducción arancelaria para materia prima, insumos y bienes de capital, fomento en incentivos tributarios para inversiones productivas, y una reforma laboral que permita insertar a la población que se encuentra trabajando informalmente o sin trabajo.
Por otro lado, la reactivación económica también va de la mano con la generación de emprendimientos y nuevos negocios. La generación de incentivos y condiciones de competitivas son vitales para su apoyo.
En la edición de nuestra Revista Industrias abordamos varios de estos temas, con el objetivo de seguir aportando en la comunicación de información relevante para nuestros afiliados.