Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván pisco / Leonard Quinde / Cristell Coronel

El 2 de septiembre del 2020 mediante el Decreto Ejecutivo N° 1137 se dispuso el cobro del anticipo del impuesto a la renta del año 2020 que debió ser pagado de manera inmediata hasta el día 11 del mismo mes, posterior a esa fecha los sujetos pasivos de este anticipo deberían pagar los respectivos intereses y multa.

Se menciona que la necesidad del gobierno es cubrir gastos de salud atrasados y nuevos por la emergencia sanitaria del Covid-19; más allá de dichas necesidades puntuales que la administración pública tiene, a continuación se hará un análisis de los impactos en la liquidez que el sector privado tiene por la emergencia sanitaria y lo poco consecuente que podría ser extraerle más liquidez aun siendo el anticipo crédito tributario para el próximo año, además se revisan algunas datos de las finanzas públicas para establecer que otras posibilidades podría tener el gobierno para cubrir sus gastos prioritarios y sobre todo quedarán abiertas algunas interrogantes sobre los anuncios de reducción del gasto que se han hecho y su real cumplimiento.

El impacto en la liquidez del sector privado

La pandemia del Covid-19 ha afectado seriamente la liquidez de las empresas, independientemente de su tamaño; el mismo oficio Nro. MEF-VGF-2020-014-OF del Ministerio de Finanzas que analiza la supuesta necesidad del anticipo de impuesto manifiesta en la sección 2.6 que “…muchos contribuyentes se quedaron sin liquidez para pagar sus impuestos, como fue el caso del segmento de sociedades…”.

Es bien conocido que los ingresos tributarios que recibe el gobierno tienen relación directa con la actividad económica privada y depende de ésta; es decir, su relación causal es que mayor actividad económica genera mayor recaudación; y, no lo contrario. Dicho esto, esta caída en los ingresos del gobierno por el lado tributario es consecuencia de un sector privado afectado prácticamente en su totalidad y, sería una medida contraproducente extraer más liquidez en este año 2020 por un monto estimado de USD 296,3 millones. Por el contrario, lo que las empresas necesitan, sin importar su tamaño, es tener inyección de liquidez y no que se la quiten. Si comparamos el periodo enero-julio del 2020 con marzo-junio del 2019[1], las ventas del sector privado cayeron en USD 18.878 millones lo que representa una caída del -19%. Por su lado los ingresos permanentes del gobierno entre enero-agosto del 2020 comparados con el mismo periodo del 2019, cayeron en USD 3.356 millones y los no permanentes en USD 896 millones. Ver Cuadro n°1

Según el Decreto Ejecutivo N° 1137 esta medida sólo afectaría a 1.068 contribuyentes que representa el 29% de los que generaron ingresos mayores a USD 5 millones en el 2019. Pero hay que tener en cuenta que todos los sectores productivos están encadenados: el primario, con el industrial, comercial y los servicios; hacia atrás y hacia adelante; sin importar el tamaño de las empresas, las micro con las pequeñas, medianas y grandes empresas. La dinámica productiva es así y, dado que la medida para cobrar tributos anticipados es dirigida a las grandes empresas, además de los encadenamientos productivos que éstas generan hay que tomar en cuenta que para las denominadas sociedades con fines de lucro, las empresas grandes representan[2]:

  • el 79,5% de las ventas ($ 92.176 millones)
  • el 50% del empleo con afiliación a la seguridad social (671.427 trabajadores).
  • El 83,7% del impuesto a la renta causado ($ 1.737 millones).
  • El 91,5% de las utilidades ($ 4.718 millones).

Sumado a lo anterior sigue siendo la principal preocupación de los ecuatorianos el empleo y la estabilidad laboral que las empresas están tratando de mantener en la medida de lo posible. Hay que tener en cuenta que según las últimas cifras del INEC (Ver Cuadro N°2):

  • A nivel nacional se registra una caída altamente preocupante de los niveles de empleo adecuado en junio (encuesta telefónica INEC mayo-junio) de 2020: menos 1,85 millones de estas plazas en comparación a junio-2019.
  • Los resultados anteriores implican que, a junio de 2020, apenas 17 de cada 100 personas ocuparon un puesto de empleo adecuado (es decir, con una remuneración igual o superior al salario básico).
  • Como consecuencia de lo anterior, a junio de 2020, a nivel nacional, 67 de cada 100 personas ocuparon un puesto de empleo inadecuado y, 13 de cada 100 se encontraron en situación de desempleo.

Alternativas para cubrir los gastos de salud pendientes para la emergencia sanitaria (USD 265,2 millones)

Las medidas que el gobierno aplique deben ir destinadas a corregir problemas estructurales (el excesivo gasto público es uno de ellos) y no a reducir la capacidad de generar y sostener el empleo del sector productivo, este el momento de hacer los cambios profundos que no se han podido ejecutar durante años. De hecho, como parte de la reducción del gasto, el Presidente Lenín Moreno en mayo de este año mencionó que se haría una reducción del gasto público por USD 4000 millones que sería distribuida de la siguiente manera[3]:

  1. Masa Salarial: USD 980 millones.
  2. Bienes y Servicios: USD 400 millones.
  3. Gastos de Capital: USD 1.300 millones.
  4. Renegociación de la deuda: USD 1.300 millones en intereses.

En el Decreto Ejecutivo N° 1137 se hace referencia a una reducción de gasto de USD 2.898 para este año, por lo tanto, aún quedaría un espacio de recorte de USD 1.100 millones que hubieran podido reasignarse para cubrir la necesidad de USD 265,2 millones (o las futuras urgencias que se tengan el presente año) que se mencionan para los rubros priorizados para el gasto en salud por la emergencia sanitaria y, prescindir de ahondar los problemas de liquidez del sector productivo. Esto difiere de alguna manera con el Presupuesto General del Estado codificado al 2 de septiembre del 2020 donde se plantea una reducción con respecto a lo que se gastó en el 2019 de USD 2.289 millones, no se conoce si en dicha codificación ya se contempla el ahorro de intereses por la renegociación de la deuda. Ver Cuadro N°3

La reducción que se plantea en el cuadro anterior habría que ver si en la práctica se da, ya que hasta el mes de agosto del 2020 las cifras del gasto devengado para el año 2020 comparadas con las del año anterior reflejan una caída de USD 1.196 millones donde por ejemplo el Gasto Corriente o Permanente se ha reducido en apenas USD 634 millones y el Gasto No Permanente en USD 11 millones. Ver Cuadro N°4

El oficio Nro. MEF-VGF-2020-014-OF del Ministerio de Finanzas que analiza la supuesta necesidad del anticipo de impuesto manifiesta en la sección 2.4 que “El ingreso tributario se ha visto afectado por el confinamiento y restricción a la movilidad de las personas, a nivel local así como la crisis de liquidez inducida por la pandemia del COVID-19 forzando la priorización de gastos en familias y empresas, reduciendo gastos suntuarios y bienes importados”. Esa priorización y redistribución de gastos también se hace imperiosa, por lo tanto, en el sector público.

En el mismo oficio del Ministerio de Finanzas se indica que se han obtenido USD 2.593,8 millones en líneas de crédito de organismos como el Banco Mundial, BID. CAF, FMI, Banco de Desarrollo de China, y que por el momento se han desembolsado USD 1.927,3 millones, es decir quedan USD 666,5 por ser desembolsados. Estos fondos deben o se han canalizado para “el financiamiento inmediato en la adquisición de insumos y equipos médicos para la atención de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y programas de inversión enfocados a atender los sectores sociales (entrega de bono a familias afectadas) y para la reactivación productiva a ser ejecutados desde el Presupuesto General del Estado; y,  por otro lado, para el financiamiento de créditos productivos para micro, pequeñas y medianas empresas en el marco del programa “Reactívate Ecuador” a ser colocados por la CNF y CONAFIPS”.

De los fondos mencionado en el párrafo anterior, en un comunicado del Gobierno Nacional[4] se manifiesta que “La entrega de este crédito es parte del programa Reactívate Ecuador, que cuenta con USD 1.150 millones que se destinarán a los sectores afectados por la triple emergencia del COVID19. A la fecha, más de 2.700 micro, pequeñas y medianas empresas se benefician de este apoyo y se han desembolsado cerca de USD 107,4 millones, de créditos que van desde USD 2.800 hasta USD 300.000”. Dado que se han desembolsado apenas el 9% (al 19 de agosto del 2020) de los fondos disponibles cabe la pregunta:  qué se hará con esos recursos si no se colocan y si realmente se encuentran disponibles; de ser lo segundo y siendo la demanda por estos créditos tal vez menos de lo proyectado, ésta hubiera sido otra opción de reasignar esos ingresos por financiamiento que están por llegar para cubrir las necesidades del sector de la salud.

Adicional se ha anunciado el acuerdo con el FMI sobre la línea de crédito Servicio Ampliado (SAF) para que la caja fiscal reciba USD 6.500 millones entre el 2020 y el 2022, a través de la implementación de un programa de metas económicas, se estima que de ese monto llegarían USD 4.000 millones para lo que queda del año 2020. Esta es otra alternativa para no afectar los problemas de liquidez que en la actualidad tiene el sector privado tal como se expresa en los informes que ha elaborado el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por lo tanto, es imperioso que se profundice, a pesar de la crisis, con la restructuración y optimización del gasto estatal para encaminar la resolución del problema fiscal y con ello ir reduciendo para un futuro las necesidades de financiamiento y el crecimiento del stock de deuda pública; medidas que a su vez deben ir acompañadas de los pasos correspondientes para mejorar desde las políticas públicas la competitividad del sector productivo adicional a las acciones que casa adentro realicen las empresas.


[1] Cifras del Servicio de Rentas Internas.

[2] Cifras al 2018, Superintendencia de Compañías.

[3] Diario El Comercio (Mayo 19 del 2020) https://www.elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-medidas-economicas-coronavirus.html

[4] https://www.comunicacion.gob.ec/el-gobierno-nacional-mantiene-el-apoyo-a-emprendedores-con-su-programa-reactivate-ecuador/