La Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), durante más de 85 años, se ha caracterizado por ser proactiva y propositiva además de mantener un férreo compromiso con:

  1. Promover la innovación necesaria para el desarrollo industrial, sostenible y responsable;
  2. Fomentar la creación de riqueza, basada en la satisfacción de las necesidades de los ecuatorianos;
  3. Contribuir en la generación de empleo de calidad y la preservación del medio ambiente;
  4. Ser un aliado para las empresas representándolas, así como en la mejora de su productividad y competitividad.

Consecuentes con la enorme responsabilidad que significa representar a la industria ecuatoriana y sobre todo la de Guayaquil y su zona de influencia, los afiliados de la CIG constituyen el 10% de las ventas anuales de la economía no petrolera del Ecuador y generan alrededor de 80 mil empleos directos. 

Es por ello que, como organización técnica y propositiva, comprometida con la generación de políticas públicas  que promuevan un entorno amigable con la iniciativa privada, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos, se ha desarrollado la Iniciativa “Inversión para la Reactivación del Ecuador”, con el aporte de diferentes representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, sector público y privado del Ecuador, con el objetivo de brindarle al Gobierno propuestas viables y necesarias que se pueden realizar desde el poder Ejecutivo sin necesidad de pasar por la Asamblea.

Aún hay mucho que podemos hacer para hacer al Ecuador más amigable con la iniciativa privada. Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil esperamos que este nuevo proceso electoral en el que nos encontramos renueve el compromiso de nuestro país con la atracción de inversiones, la generación de empleos y la creación de oportunidades para todos los ecuatorianos.

Es igual de importante para la CIG, brindar a sus afiliados de forma oportuna y efectiva, más y mejores herramientas que les permitan enfrentar los retos del día a día. Por eso y con el deseo de que “las cosas pasen” se desarrolló la cuarta edición de Expoindustria, con el objetivo de que sea una plataforma más con la cual promover la reactivación económica de nuestra ciudad y de nuestro país.

En este evento se informó sobre las nuevas tendencias en el sector industrial y se brindó un espacio ideal para exponer marcas, productos, servicios y equipos de alta tecnología. Además, se presentaron nuevas tendencias en: sostenibilidad, tecnología e innovación y a aprovechar la presencia de todas las empresas nacionales e internacionales que se encuentran en este lugar para generar nuevos contactos, negocios, afianzar vínculos, conocer potenciales clientes, proveedores y servicios.

Algo que caracteriza a la Expoindustria es que es multisectorial, con lo que se fomenta la cooperación y el encadenamiento productivo entre todos los participantes, es por eso que cada uno de los stands tiene algo diferente que aportar, desde maquinarias y equipos hasta servicios de asesoría y capacitación.

En otro sentido, algo que caracteriza a la CIG como institución, es que siempre está dispuesta a escuchar y a acoger las observaciones, consideraciones y preocupaciones de sus afiliados así como los de la ciudadanía en general, es por ello que simultáneamente a esta sección que se podría considerar más comercial, hubo conferencias internacionales en las que se adquirieron nuevos conocimientos sobre el sector y asimismo se expandió la visión de las industrias hacia la innovación en sus productos o servicios. En esta ocasión y tomando en cuenta las nuevas tendencias a nivel internacional se habló sobre la Inteligencia Artificial en los Negocios y sobre el Futuro del Trabajo, para brindar una visión más completa y más optimista sobre el presente y futuro de estas tecnologías tomando en consideración también los desafíos que vienen para la industria en particular y para las empresas en general, lo que conlleva retos en los puestos de trabajos y la forma en la que se desarrollan las operaciones.

Sección Feria

La Expoindustria 2023 se realizó el 13 y 14 de junio, en el Hotel Hilton Colón Guayaquil de 09h30 a 20h00 y contó con la participación de alrededor de 120 instituciones, principalmente provenientes del sector privado, pero también estuvieron presentes entidades públicas. Dichas instituciones representan más de 30 mil empleos directos y alrededor de 4 mil millones de dólares en ventas.

La actividad económica más representada fue la de Industrias Manufactureras con un 40% de presencia entre los stands del evento, seguidas por las empresas con actividad comercial con un 28% y las actividades de información y comunicación con un 6%.

La diversidad de las instituciones que formaron parte del evento no solo se evidenció en su clasificación por actividades económicas sino también según su tamaño, como se puede observar en el Gráfico 1, se contó con una participación predominante de grandes empresas, representando el 32% del total, seguidas por las pequeñas empresas con un 29% y las medianas con un 27%, además existió un espacio diferenciador que contó con la participación de emprendedores y microempresarios que representaron el 12% de las empresas participantes.

La Expoindustria contó con representantes de 13 ciudades del Ecuador, las que tuvieron más representación fueron Guayaquil (49%), Quito (24%) y Durán (6%). También asistieron empresas de otros países como Brasil, China, Colombia, Argentina y Nicaragua, demostrando que el evento es cada vez más apreciado no solo a nivel nacional sino también internacional.

Conferencias Internacionales

El segmento de Conferencias Internacionales estuvo dividido en los siguientes temas y conferencistas:

  • “Inteligencia Artificial en los negocios” por Regina Ortiz, Senior Innovation Advisor quien presentó conceptos básicos y casos prácticos del uso de esta tecnología y cómo podría ser una herramienta útil para el aumento de la productividad de los trabajadores y la industria, mejorando y fortaleciendo nuestras capacidades.
  • “Oportunidades y desafíos del Futuro del Trabajo” por Ramsés Gallego, Director de Tecnología en OpenText Cybersecurity y académico del IE University, quien habló sobre los grandes cambios en la forma en la que se están llevando a cabo las operaciones en las empresas, lo que representa grandes desafíos tanto para la unidad de negocio como para los trabajadores y que dependerá de la forma en la que se realice esta transición así como de la capacidad de adaptación frente a las nuevas tecnologías lo que determinará el futuro bienestar y prosperidad de las personas, debido a que esta tecnología trae consigo grandes oportunidades para el crecimiento empresarial y profesional de los trabajadores, así como el desarrollo de otras habilidades que van más allá de lo tecnológico como el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Inteligencia artificial en los negocios

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.

Se la considera también un campo de la ciencia relacionado con la creación de computadoras y máquinas que pueden razonar, aprender y actuar de una manera que normalmente requeriría inteligencia humana o que involucre datos cuya escala exceda lo que los humanos pueden analizar.

La IA es un campo amplio que abarca muchas disciplinas diferentes, incluidas la informática, el análisis de datos y las estadísticas, la ingeniería de hardware y software, la lingüística, la neurociencia y hasta la filosofía y la psicología.

A nivel operativo para el uso empresarial, la IA es un conjunto de tecnologías que se basan principalmente en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, que se usan para el análisis de datos, la generación de predicciones y previsiones, la categorización de objetos, el procesamiento de lenguaje natural, las recomendaciones, la recuperación inteligente de datos y mucho más.

Beneficios de la IA

Automatización

La IA puede automatizar flujos de trabajo y procesos, o trabajar de forma independiente y autónoma de un equipo humano. Por ejemplo, una fábrica inteligente puede tener decenas de tipos diferentes de IA en uso, como robots que usan visión artificial para navegar por las fábricas o inspeccionar productos en busca de defectos, crear gemelos digitales o usar analítica en tiempo real para medir la eficiencia y la producción.

Reduce errores humanos

La IA puede eliminar errores manuales en el procesamiento de datos, las estadísticas, el ensamblaje en la fabricación y otras tareas a través de automatización y algoritmos que siguen los mismos procesos cada vez.

Elimina las tareas repetitivas

La IA se puede verificar documentos, transcribir llamadas telefónicas o responder preguntas sencillas de los clientes, como “¿A qué hora cierran?”. Con frecuencia, los robots se usan para realizar tareas “aburridas, sucias o peligrosas” en lugar de que las haga un ser humano.

Rápido y preciso

La IA puede procesar más información de forma más rápida que un ser humano, mediante la búsqueda de patrones y el descubrimiento de relaciones en datos que el humano podría no detectar.

Disponibilidad infinita

Cuando se ejecutan en la nube, la IA y el aprendizaje automático pueden estar “siempre activos”, y trabajar continuamente en las tareas asignadas.

Investigación y desarrollo acelerados

La capacidad de analizar grandes cantidades de datos con rapidez puede acelerar los avances en investigación y desarrollo. Por ejemplo, la IA se usó en el modelado predictivo de nuevos tratamientos farmacéuticos potenciales o para cuantificar el genoma humano.

 

Bard, la inteligencia artificial de Google

Bard fue creado por Google AI en 2022. Es un modelo de lenguaje grande, también conocido como IA conversacional o chatbot entrenado para ser informativo y completo. Bard está capacitado en una gran cantidad de datos de texto y puede comunicarse y generar texto similar al humano en respuesta a una amplia gama de indicaciones y preguntas. Por ejemplo, Bard puede proporcionar resúmenes de temas concretos o crear historias.

Es un programa que aún está en desarrollo, pero ya ha aprendido a realizar varios tipos de tareas, que incluyen:

  • Seguir instrucciones y completar solicitudes cuidadosamente.
  • Responder preguntas de manera integral e informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.
  • Generando diferentes formatos de textos creativos, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc.

Google espera que Bard continúe aprendiendo y creciendo, cree que esta herramienta tiene el potencial de tener un impacto positivo en el mundo y está trabajando para garantizar que se desarrolle y use de manera responsable.

El futuro del trabajo

El futuro del trabajo o el trabajo del futuro requerirá que además del enfoque tradicional en personas, procesos y tecnología empecemos a enfocarnos en la cultura, la estructura y la estrategia organizacional, esto debido a que el futuro del trabajo se caracterizará por cuatro tendencias clave:

  • El auge de la automatización tendrá un profundo impacto en la forma en que trabajamos. A medida que las máquinas se vuelvan más capaces, automatizarán más y más tareas, obligando a millones de trabajadores a adaptarse al cambio de tecnología y al uso de estas nuevas herramientas.
  • El crecimiento de la economía de los conciertos, es decir, aumento en el trabajo independiente en el que las personas trabajan como contratistas independientes para proyectos a corto plazo. Esta tendencia ya se está viendo en el auge de plataformas como Uber y Airbnb.
  • El declive del lugar de trabajo tradicional: A medida que más y más personas trabajen de forma remota, la oficina dejará de ser un centro de trabajo.
  • El auge de la economía del conocimiento: El futuro del trabajo estará basado en el conocimiento. Para tener éxito en el futuro, los trabajadores deberán poder aprender nuevas habilidades y adaptarse al cambio que conlleva aprender a manejar grandes volúmenes de información.

A estas tendencias hay que sumarles nuevos desarrollos como el auge de la inteligencia artificial, el crecimiento en la penetración del Internet y los cambios demográficos de la fuerza laboral, que tendrán un profundo impacto en la forma en que trabajamos y que debemos comenzar a prepararnos para los cambios que se avecinan. Además de estas cuatro tendencias clave, el mundo parece estarse dirigiendo hacia:

  • El auge de la realidad virtual y la realidad aumentada en el lugar de trabajo.
  • El creciente uso de la inteligencia artificial para automatizar tareas.
  • La creciente importancia de las habilidades blandas, como la creatividad, la resolución de problemas y la comunicación.
  • La necesidad de aprendizaje permanente, a medida que se acelera el ritmo del cambio.

Para ello es importante tomar en consideración algunos elementos clave para poder sobrevivir en un mundo tan cambiante lleno de cada vez más información, por ejemplo, es importante fortalecer cierto cuerpo de valores como la perseverancia, la resiliencia y estar abiertos al cambio, pero a la vez las empresas debe esforzarse por mantener viva una propuesta y una promesa con la cual enfrentarse a un mercado donde los consumidores tienen una mayor capacidad para encontrar sustitutos de los bienes y servicios que se les ofrece. Por otro lado, hay que tomar en consideración que la existencia de una gran cantidad de datos no implica una mayor calidad de información por lo que para darles un correcto tratamiento es necesario tomar en cuenta las 7 «V» del Big Data: volumen, velocidad, variedad de los datos, veracidad de los datos, viabilidad, visualización de los datos, valor de los datos.

Premiación a los stands

Con el objetivo de reconocer el trabajo extraordinario que fue realizado por las empresas durante la Expoindustria 2023, se realizó una premiación en cinco categorías para las empresas que lograron conceptualizar mejor sus stands con respecto a ellas:

El Stand Innovador es un reconocimiento que busca destacar a aquel expositor cuya propuesta rompió barreras y nos ofreció una visión fresca y emocionante. Este año, fuimos testigos de ideas audaces, diseños únicos y soluciones revolucionarias. Este premio celebra la capacidad de pensar más allá de los límites y de inspirar a otros, a través de la creatividad. Su trabajo dejó una huella en esta Expoindustria y ha elevado el estándar de excelencia. El ganador del premio a stand innovador fue para INDUSTRIAL DE SERVICIOS, INDUSERVI.

El Stand Sostenible es un reconocimiento que honra a aquel expositor cuyo enfoque y prácticas comerciales han destacado por su responsabilidad ambiental y su contribución a un futuro más sostenible. Varios de los expositores de esta Expoindustria asumieron ese desafío y demostraron que es posible crear soluciones innovadoras sin comprometer el medio ambiente. Su compromiso y esfuerzo para integrar la sostenibilidad en cada aspecto de su stand ha sido verdaderamente inspirador. El ganador del premio a stand fue PROCESADORA NACIONAL DE ALIMENTOS C.A. PRONACA.

El Stand Interactivo es un reconocimiento especial que busca honrar a aquel expositor que nos sumergió en una experiencia envolvente, que nos invitó a interactuar y nos mantuvo cautivados desde el momento en que entramos en su stand. Los expositores de esta Expoindustria demostraron su habilidad para cautivar y comprometer a los visitantes a través de propuestas únicas y emocionantes, además de presentar propuestas, donde la tecnología y la creatividad pueden fusionarse para brindar momentos inolvidables. El ganador de esta categoría fue INDUSTRIAS LACTEAS, INDULAC.

El Emprendimiento más Original es un reconocimiento muy especial que busca honrar a aquel expositor cuyo enfoque único y creativo capturara nuestra atención y nos inspirara con su audacia y valentía. Su enfoque audaz y fuera de lo común nos sorprendió y ha dejado una huella duradera en nuestras mentes, por su creatividad y valentía al desafiar los límites establecidos. Su trabajo ha sido una fuente de inspiración para todos, recordándonos que la originalidad es el combustible que impulsa la innovación. El reconocimiento al emprendimiento más original fue para YOGURT SAFIT.

Expoindustria 2024

Ya se encuentran a su disposición los canales oficiales de la Cámara de Industrias de Guayaquil para que pueda ser parte de nuestro evento el próximo año programado para el 11 y 12 de junio, con el que se espera seguir fortaleciendo el tejido productivo de nuestra ciudad y de nuestro país, promoviendo la creación de alianzas, de colaboraciones y de desarrollo para todos los participantes.