Por: Alisson Armas
Especialista Ambiental CEER

El sector agroindustrial es una importante arista dentro del proceso de desarrollo de la economía nacional que aprovecha la abundancia productiva primaria y la transforma en bienes que poseen un mayor valor agregado.  

El crecimiento del sector agroindustrial contribuye con la disminución de la pobreza, la estabilidad económica y un mejor bienestar para la población, pero su crecimiento se ve afectado por la variabilidad climática (fenómeno del niño y sequías), la degradación ambiental, uso de tecnologías elementales, entre otros. Durante las últimas dos (2) décadas, se ha mantenido cierto dinamismo y ha significado un importante motor dentro de la estructura productiva ecuatoriana.

El desarrollo de la agroindustria se ha caracterizado por sustentarse en un modelo lineal basado en la extracción de materias primas, consumo de recursos, alta demanda de energía, generación de residuos, entre otros. Este sistema de economía lineal está cambiando en respuesta a la presión de las políticas impuestas por los países importadores como son la Unión Europea, Reino Unido, otros; los cuales cuentan con estrategias dirigidas al establecimiento del nuevo modelo de economía circular.

Para el sector agroindustrial, según el Libro Blanco de Economía Circular del Ecuador, el número de personas empleadas es de 149.651 (DIEE, 2018); un 56.6% de los residuos sólidos producidos corresponden a residuos orgánicos (INEC, 2020); y unas 604 ton/día que corresponde a apenas el 8.5% de residuos orgánicos se recuperan mediante varios métodos de digestión anaeróbica y compostaje en el país (INEC & AME, 2018).  Estos datos dan cuenta de que hay mucho trabajo por desarrollar en este importante sector de la economía.

Eco-innovación en la agroindustria

La Eco-innovación consiste en una nueva estrategia de negocios que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones bajo un enfoque de ciclo de vida y cooperación a través de la cadena de valor. Implica un conjunto coordinado de modificaciones o nuevas soluciones de productos, servicios, procesos, enfoques de mercado y estructuras organizativas que conducen a un mejor rendimiento y un aumento de la competitividad de la empresa. (Organización Forética, 2018)

La implantación de sistemas inteligentes de recogida de residuos, mediante geolocalización y sensorización de contenedores para medición de nivel y detección de materiales, permitirán una recogida más eficiente.

Las bases de datos procedentes de distintas fuentes de información se convertirán mediante Big Data en datos de valor que permitirán una mayor eficiencia y darán lugar a nuevos modelos de negocios.

La biotecnología tiene un papel esencial en la Economía Circular gracias a estos procesos convertiremos diferentes fuentes de compuestos orgánicos, incluyendo residuos en materias primas.

A partir de materias primas de origen no fósil se fabricarán nuevos polímeros para elaborar plásticos, pinturas, recubrimientos, cosméticos, adhesivos, lubricantes, fertilizantes, entre otros.  

La nanotecnología permitirá el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de conservación que alargarán la durabilidad de los productos alimenticios, reduciendo así su desperdicio.

Implementación de las Energías renovables

Bombeo solar de agua

Los sistemas de bombeo alimentados de energía solar fotovoltaica brindan muchas ventajas sobre las tecnologías más tradicionales: 

  • El mantenimiento se reduce al mínimo.
  • La confiabilidad es muy alta.
  • La potencia de bombeo disponible se adapta bien a la demanda de agua.
  • Resulta económicamente viable en comparación con las bombas de electricidad o diésel.

Bombeo eólico de agua

La energía eólica se puede utilizar para bombear agua de pozos, conectar ríos a jardines, cambiar la forma en que se cultivan y riegan las verduras, o cambiar el tipo de cultivos que se cultivan en las tierras agrícolas del riego con agua de lluvia.

Secadores solares

El secador combina un sistema de colectores solares de alta eficiencia con un invernadero, para reducir la humedad de la especie vegetal. Uno de los principales beneficios es el ahorro económico, cada secador es capaz de evitar la emisión de aproximadamente cuarenta (40) toneladas de CO2 por año al no utilizar gas licuado de petróleo (GLP) .

Minicentrales de paso

Es un método de generación de electricidad utilizando vías fluviales naturales y río abajo sin afectar negativamente al medio ambiente. Son también las que menos contaminantes emiten respecto a la cantidad de energía producida, al contrario de lo que ocurre con las centrales hidroeléctricas convencionales.

Biodigestores

El biodigestor es capaz de producir combustible y fertilizante a partir de residuos orgánicos como materia prima. La principal importancia de estos reactores es que permiten reducir la contaminación de residuos orgánicos animales o humanos en relación con el medio ambiente.

Un biodigestor de 10 m3 produce 39 kw/h suficiente para proporcionar energía diaria para encender las luces de una residencia, electrodomésticos, granja o pequeña industria, e incluso maquinarias industriales.

Estas aplicaciones tecnológicas contribuirán con la economía. Nuevas tecnologías y aplicaciones se incorporarán paulatinamente al creciente mercado de este nuevo modelo de negocio.

No cabe duda de que, la economía circular constituye una oportunidad comercial que va a desarrollarse crecientemente en los próximos años. Pero la mayor parte de las empresas aún no están preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular.

Por consiguiente, se abre una oportunidad de negocio en un nicho de mercado para que las empresas propongan modelos de negocio coherentes con el modelo de esta nueva economía.