Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván Pisco / Leonard Quinde

 

En los últimos años las exportaciones ecuatorianas han logrado mantener un notable desempeño, existiendo así altas expectativas sobre el desempeño a corto y largo plazo de estas, generándose incluso un mayor optimismo dado el contexto de aperturismo que se ha logrado ante los Acuerdos Comerciales recientemente celebrados, entre los que cabe destacar el alcanzado con China.

Durante 2023 las exportaciones no petroleras de Ecuador sumaron USD 22.175 millones, con un incremento de 5% respecto al año anterior. Entre 2017 y 2023, estas exportaciones registraron un incremento a razón de 11% por año (+13% para el caso de productos primarios, y +3% en cuanto a productos industrializados).

Cabe señalar que los mercados internacionales están sujetos a diferentes externalidades que impactan de manera positiva o negativa en ciertas exportaciones, ya sea en lo referente a precios internacionales, o a situaciones que inciden en los niveles de oferta de ciertos productos, e incluso situaciones que afectan de manera general al comercio internacional, tales como los conflictos bélicos o problemas en la cadena logística. Debido a este tipo de situaciones y a las volatilidades de ciertos factores (especialmente precios), resulta altamente importante a nivel país que exista una diversificación de productos y destinos, lo cual se alcanza por un lado a través de la mejora de las condiciones del comercio internacional (esto principalmente a través de los diferentes aspectos que abordan un Acuerdo Comercial, incluyendo los regímenes de inversión), y por otro lado, a través de una activa promoción de la oferta exportable, incluyéndose en esto la oferta con potencial de exportación.

Lo antes expuesto se evidencia en los resultados del primer trimestre de este año, teniéndose que pese al excelente desempeño de las exportaciones primarias hasta 2023, estas experimentaron una caída de 3% (respecto enero-marzo 2023), esto como consecuencia de un menor monto de exportaciones de camarones (-19%), banano (-4%), oro (-6%), concentrados de plomo y cobre (-5%), y pescado (-10%), sin embargo, durante el primer trimestre de este año las exportaciones industrializadas reportaron un importante repunte de 12% (esto luego de una caída de 4% en 2023), mismo que se apalancó en el incremento de las exportaciones de enlatados de pescado (+23%), cocinas (+36%), productos agrícolas en conserva (+12%), elaborados de banano (+16%), desperdicios de metales (chatarra) (+16%), elaborados de cacao (+71%), entre otros.

En los resultados anteriores debe considerarse también el desempeño de dichas exportaciones según los destinos de estas. Durante 2022 China se consolidó como el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, con una participación de 27%, superando así a Estados Unidos (que registró una participación de 21%). En 2023 China mantuvo su posición de principal destino para nuestras exportaciones, aunque en dicho año su demanda por nuestros productos se contrajo en 0,6%, mientras que las exportaciones hacia Estados Unidos experimentaron un bajo incremento, de 0,1%, teniéndose como contraste que en 2023 los destinos que favorecieron a la actividad exportadora ecuatoriana fueron Países Bajos (+28%), Italia (+13%), Alemania (+31%), Bélgica (+14%), Indonesia (+31%), y Reino Unido (+12%). Pese a estos desempeños, durante el primer trimestre de este año se registraron nuevos comportamientos, teniéndose ahora un notable repunte de nuestras exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos (+19% respecto enero-marzo 2023), esto por una mayor demanda de productos primarios (+24%) como camarones (+33%), banano (+10%), oro (+24%), flores naturales (+13%), cacao (+97%), atún (+23%), balsa (+593%), y piñas (+75%), teniéndose en contraste que las exportaciones hacia destinos importantes como China y Rusia se contrajeron (-31%, y -11% respectivamente). Ver cuadros No. 1, 2 y 3

Un elemento adicional por considerar respecto al desempeño de las exportaciones ecuatorianas es la facilidad con la que se incorporan nuevos exportadores. Durante 2021, pese al contexto de la pandemia, se registraron exportaciones de productos no petroleros por parte de 5.465 operadores, lo que representó un 27% más que el número promedio de exportadores registrados entre 2015 y 2020, teniéndose que los mayores incrementos en cuanto al número de exportadores en el período referido se generaron en productos como medicamentos, flores, sombreros, productos plásticos, bisutería, y juguetes.

Si se considera la frecuencia y constancia con la que los exportadores realizan ventas hacia el exterior, es posible determinar ciertos perfiles de exportación: a) exportadores frecuentes, es decir aquellos que año tras año, consecutivamente, han reportado exportaciones, esto sin tener en cuenta destinos o montos exportados (para esta categoría es importante considerar el año inicial desde el que se evaluará la frecuencia de exportación), b) nuevos exportadores, es decir, aquellos exportadores que dado un año en específico, no reportan operaciones hacia el exterior de años previos ni en años posteriores al año de referencia, y c) exportadores esporádicos, siendo aquellos exportadores que no mantienen una frecuencia determinada en sus operaciones hacia al exterior, considerando para el efecto el año de inicio de sus primeras exportaciones.

Dada la frecuencia y constancia en las ventas hacia el exterior de 2019 a 2024 (hasta marzo), se identifica que durante 2023 de los 5.498 exportadores de productos no petroleros en dicho año, a) 2.689 (49%) pueden catalogarse como exportadores frecuentes, reportando exportaciones en dicho año por USD 21.276 millones (participación de 96% respecto al total de nuestras exportaciones no petroleras), b) otros 1.640 (30%) pueden catalogarse como exportadores esporádicos, con ventas hacia el exterior en dicho año por USD 728 millones (3%), y c) otros 1.169 exportadores se catalogan como nuevos exportadores para dicho año (ya que no registran operaciones en años previos, ni después de 2023), con exportaciones por USD 171 millones (1%).

La evaluación de la facilidad con la que se incorporan nuevos exportadores puede complementarse con una evaluación del desempeño que logran tener estos exportadores en sus operaciones hacia el exterior. Durante 2023, a) aquellos exportadores que se catalogan como frecuentes por la constancia en sus operaciones desde 2019, reportaron ventas hacia el exterior por USD 19.501 millones, logrando un incremento de 3% respecto al año previo, por otro lado, b) aquellos dentro de esta categoría y que comenzaron su actividad exportadora en 2020, durante 2023 alcanzaron exportaciones por USD 408 millones, a la vez de lograr un crecimiento importante, de 40% respecto 2022, c) aquellos que iniciaron sus ventas hacia el exterior en 2021, durante 2023 exportaron un total de USD 335 millones, con un incremento de 16% respecto al año previo, d) y aquellos que iniciaron su actividad exportadora en 2022, durante 2023 reportaron ventas hacia el exterior por USD 351 millones, logrando un crecimiento altamente importante, de 205% respecto al año previo. Ver cuadro No. 4

De la evaluación previa se puede concluir que en años recientes ha existido un desempeño favorable en cuanto a la incorporación de nuevos exportadores a este tipo de actividad, además de que los mismos han logrado tener un notable buen desempeño en sus exportaciones, esto al menos en los primeros 2 años de actividad exportadora. Cabe señalar que para que lo anterior ocurra, influyen varios factores, que van desde la debida identificación de oportunidades comerciales en los mercados internacionales, la identificación del destino idóneo para un producto en específico, el aprovechamiento de facilidades logísticas y cargas arancelarias, e incluso la promoción comercial a nivel país que puede realizarse para ciertos productos de interés nacional.

Al margen de los factores antes detallados, cabe enfatizar que existen mercados que demuestran una mayor facilidad para el desarrollo de nuevas exportaciones ecuatorianas. Para ejemplificar lo anterior, considérese que en el primer trimestre de este año se reportaron ventas hacia el exterior de 3.484 exportadores (100 más que en el mismo período de 2023), de los cuales, 1.671 reportaron ventas hacia Estados Unidos, siendo este el principal destino para nuestras exportaciones en términos del número de exportadores que atienden este destino. Los demás integrantes del top 10 de destinos para las exportaciones no petroleras de Ecuador en cuanto al número de exportadores que atienden estos destinos son: Países Bajos (775 exportadores entre enero y marzo de 2024; participación de 22%), España (631; 18%), Kazajistán (614; 18%), Chile (604; 17%), Italia (526: 15%), Canadá (457; 13%), República Dominicana (444; 13%), Emiratos Árabes Unidos (426; 12%), y Turquía (420; 12%). China, pese a ser actualmente el principal destino para nuestras exportaciones en términos de los montos transaccionados, durante el primer trimestre de 2024 registró operaciones con solamente 260 exportadores ecuatorianos (participación de 7%; 19ava posición). Ver cuadro No. 5

En cuanto a los destinos de las exportaciones no petroleras de Ecuador, es posible aplicar el mismo criterio de frecuencia y constancia considerado en el presente artículo para la evaluación del número de exportadores. Tomando en cuenta la frecuencia y constancia con la que un destino es atendido por los exportadores ecuatorianos, pueden identificarse las siguientes categorías: a) destinos frecuentes, por tratarse de destinos atendidos de manera consecutiva a partir de un año de referencia (hasta marzo-2024), b) nuevos destinos, por tratarse de destinos que, dado un año de referencia, no han sido atendidos por los exportadores ni antes ni después del año de referencia, y c) destinos esporádicos, por tratarse de destinos que, dado un año de referencia, no son atendidos de manera consecutiva por los exportadores.

Al aplicarse los criterios antes expuestos, se identifica que aquellos destinos que han sido atendidos de manera frecuente entre 2019 y 2024 (enero-marzo), durante 2023 concentraron USD 16.570 millones de nuestras exportaciones no petroleras, correspondientes al 75% de las mismas. Dentro de este conjunto de países, destacan Estados Unidos, China y Países Bajos (orden resultante si se considera el monto de exportaciones del período enero-marzo 2024; si se considera el monto de exportaciones de enero-diciembre 2023, el orden resultante es: China, Estados Unidos, y España).

Si en la categoría de destinos frecuentes se consideran aquellos que han sido atendidos en 2023 y 2024 (hasta marzo), se observa que las exportaciones hacia estos países en 2023 sumaron USD 739 millones (participación de 3%), teniéndose entre los principales destinos a nivel de esta categorización a China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (orden resultante si se considera el monto de exportaciones del período enero-marzo 2024; si se considera el monto de exportaciones de enero-diciembre 2023, el orden resultante es: India, Estados Unidos, y Emiratos Árabes Unidos).

En cambio, si se considera la categoría de nuevos destinos, aquellos que han sido atendidos por primera vez durante 2024 (enero-marzo) representaron durante el primer trimestre de este año exportaciones por USD 136 millones (participación de 2%), destacando destinos como Estados Unidos (principalmente por ventas de frutas, camarones y flores naturales), India (oro, desperdicios de pescados y crustáceos, y coníferas) y Alemania (cacao, oro y banano). Aquellos atendidos por primera y única vez (hasta ahora) durante 2023, representaron exportaciones por USD 515 millones (participación de 2%), destacando Emiratos Árabes Unidos (principalmente por ventas de oro, camarones y frutas hacia este destino), India (oro, cacao y maderas) y Malasia (cacao, oro y camarones). Ver cuadro No. 6

Importancia de la promoción comercial

Las exportaciones no petroleras han sido uno de los componentes macroeconómicos que mayor estabilidad en cuanto a su desempeño han demostrado para el caso ecuatoriano, situación que se evidencia incluso en los buenos resultados alcanzados durante los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19.

Ciertamente existen múltiples factores que han permitido lo anterior, entre los que cabe destacar la apreciación de muy alta calidad que recibe nuestra oferta exportable en los mercados internacionales, situación que a su vez ha favorecido que año tras año se sume un número notable de nuevos exportadores, que se incorporen nuevos productos a nuestra oferta exportable (entre los que destacan la pitahaya, que pasó de USD 1,2 millones en exportaciones en 2014, a USD 172 millones en 2023, teniéndose que en 2023 se sumaron 28 nuevos exportadores de esta fruta, mientras que en el primer trimestre de este año se han sumado otros nuevos 10), y que tanto los exportadores con mayor antigüedad como los nuevos exportadores puedan acceder a nuevos destinos comerciales, o posicionar nuevos productos en nuestros destinos convencionales.

Ecuador ha dado pasos importantes para dar un aún mayor impulso al buen desempeño de las exportaciones no petroleras, esto a través de la celebración de Acuerdos Comerciales con socios altamente estratégicos, dejando un claro mensaje de la intención que haya más Ecuador en el mundo, y más del mundo en el Ecuador.

Tal como se estableció al inicio de este artículo, a más de estas acciones, es altamente importante que exista también una debida promoción comercial de nuestra oferta exportable, y de aquellos bienes y servicios que cuentan con un alto potencial de exportación. Cabe señalar que esta es una gestión que corresponde no solo a las oficinas comerciales gubernamentales, sino también al sector privado y los gremios que representan a este sector. Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil se reconoce la alta importancia de las acciones de promoción comercial, motivo por el cual desde 2023 ha participado activamente en promover la participación de negocios y emprendimientos en ferias comerciales en países que representan considerables oportunidades comerciales para bienes y servicios de toda índole. Este año la Institución ha mantenido este compromiso de activa promoción comercial, razón por la cual en marzo facilitó la participación empresarial ecuatoriana en EXPOCOMER a nivel de Panamá, mientras que en mayo coordinó una Misión Comercial           para atender oportunidades de negocio con empresas de Costa Rica y Guatemala, para septiembre contribuirá a la participación de empresas y negocios de la industria de alimentos y bebidas en una feria comercial en Miami, y para noviembre acompañará a exportadores y potenciales exportadores en Misión Comercial EMPACK en Madrid.