Por: Luis Aguirre
CEO Morphosis

En pleno 2024, los mitos en torno a la Transformación Digital se mantienen. Desmintámoslos de una vez y para siempre

Han pasado más de cuatro años desde que se hizo oficial el primer caso de COVID-19 en el país, y con él, el inicio de varios periodos de cuarentena.

La repercusión en la forma de trabajar y la aceleración en torno a la digitalización de las empresas fue evidente.

Pero lo mucho que se hizo por necesidad, se ha visto opacado por la falta de conocimiento en conceptos y prácticas claves de lo que se requiere en la época actual para que lo Digital genere el valor potencial que puede tener en la empresa ecuatoriana.

Existen, por así llamarlos, mitos alrededor de la Transformación Digital que en pleno 2023 no hacen más que aumentar la inversión y minimizar la ganancia de las empresas. Es momento de desmentirlos.

Mito 1: La Transformación Digital no es una tendencia.

Cuando se asocia transformación digital a términos como Metaverso, Chat GPT, u otras herramientas en auge hoy en día, es probable que las conceptos se hayan comenzado a confundir.

Hay gerentes que gastan todo su presupuesto digital para poder decir en su próxima reunión de CEOs que su empresa ya está en Metaverso. Meses después te enteras que ni el creador de la herramienta confirma su real rendimiento, y la empresa no logra vender absolutamente nada por ese medio.

Esto no es moda, no hay que dejarse emocionar por lo “qué lindo”.

En mi experiencia he escuchado decir textualmente cosas como: “Ahora ya tengo el ChatGPT, entonces lo estoy usando en mi oficina para que le enseñe a la secretaria a redactar una carta. Con eso yo ya tengo transformación” Entonces no, no es así, esto no es T.D. Y luego, cuando se acaba el presupuesto, inmediatamente asumen que la Transformación Digital no sirve.

Mito 2: La Transformación Digital no se trata de likes o leads; es rendimiento y ventas

El siguiente mito detectado, y que se transforma en uno de los más graves errores de inversión, es poner todo el supuesto esfuerzo digital en la vinculación de la empresa con influencers. He visto casos de gerentes que se han gastado hasta $10.000 solo en pauta con gente “famosa”.

¿Y en qué deriva? En likes y leads. ¿Ventas? Prácticamente cero.

Y luego, cuando quieren realmente transformar sus procesos y generar revenue con ellos, la mayoría de las empresas ya se ha gastado todo su presupuesto.

Otros, por ejemplo, tienen una página de e-commerce, pero te enteras luego que solo representa el 2% de las ventas totales de la empresa. Cuando asesoro a estas empresas, descubro que por ejemplo tiene esta web, que dicen generar “leads”, pero son “leads” que no dirigen a nada en realidad, porque no han segmentado las bases de datos de sus clientes.

Eso con Transformación Digital se soluciona, con Data Analytics bien implementado, logras por ejemplo, rentabilizar el costo de cada cliente. Esa es la forma eficiente de vender.

Comprar bases de datos y que la fuerza de ventas llame a los clientes sin un norte, y solo para que luego visiten la web, tendrá poco o nulo éxito.

 Mito 3: La Transformación Digital es para las grandes empresas

No, rotundo y definitivo.

La Transformación Digital es para cada empresa que tenga un plan estratégico de ventas.

Porque la palabra clave no es presupuesto, sino prototipo.

A un emprendimiento de raquetas, por ejemplo, no le puedes pedir que invierta $1.000 en pauta de redes sociales. No los tiene.

Pautas para hacer la prueba piloto $30/$40 y entonces con los primeros clientes potenciales:

  • Hacer una hoja excel aterrizada, pequeña.

Conocer bien el perfil de la gente que ha comprado: la edad, dónde viven, etc.