Clara Bruno de Piana

Su vida empresarial la identifica como una mujer que no rehuyó sus responsabilidades por difíciles y duras que fueran. Un ejemplo de su espíritu indomable fue vivir tres años en Limones, Esmeraldas, en el aserrío de su padre, donde no existía la más elemental comodidad.

Hija de Carlo Bruno, italiano, quien llegó a Ecuador a trabajar en el negocio de su tío Domenico Samprieto, copropietario de un aserradero, en Esmeraldas, y depósito El Pailón, en Guayaquil, para la venta de la madera.

A su muerte, Carlo continuó en la empresa asociado con Alberto Cavanna a quien posteriormente compró las acciones. En 1932 Clara entró a trabajar con su padre y en 1940 ya casada con el capitán Francesco Piana Ratto viajaron a Limones, para administrar el aserradero; regresaron a Guayaquil en 1943. En 1953 ella pasó a trabajar medio tiempo en Oleica, pequeña fábrica de aceite de propiedad de su esposo; él asumió la producción y ella, la administración y venta.

La producción de la empresa fue por etapas: la extracción del aceite y su venta a La Favorita, luego la refinación para venderlo en los pueblos, directamente, en lugar de usar a los mayoristas, canal de venta de sus competidores. Del desperdicio de la extracción comenzaron a elaborar jabones.

Para 1957 construyeron una nueva planta en el carretero a Daule e instalaron una moderna fábrica. En 1960 construyeron Jabonera Asociada S.A. (JASA) para producir el jabón “Perla”. Posteriormente crearon Cultivos y Extracción de Oleaginosas S.A. (CEDOSA), para extraer por solvente aceite de semilla para recuperar el aceite que quedaba de la pasta después de la prensada; fue la primera en la costa del Pacífico es Sudamérica. Con esa planta daban al agricultor la seguridad de que le comprarían todo lo que produjera.

Oleica fue pionera en producir margarina pura vegetal y fomentó la siembra de cuarenta mil hectáreas de palma y treinta mil hectáreas de soya, en las cuales trabajaron alrededor de cincuenta mil personas. Dentro de los palanes de diversificación, ella instaló una planta para el tratamiento de maíz y elaboración de harinas para diferentes usos.

Fuente: Arosemena, Guillermo. Grandes empresas y empresarios de la Costa. (Tomo VI, Colección del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil). EDICTAL S.A.