• mplia agenda de reuniones al más alto nivel para los representantes de CEIB, SEGIB y la FNCIE en Cuenca y Quito.
  • El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado asegura que las Cumbres iberoamericanas y los Encuentros Empresariales que las preceden son la mejor herramienta de integración regional que existe.

 

Madrid, 04 de septiembre de 2024

Una delegación formada por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, y el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE, Francisco Jarrín, ha mantenido estos días una intensa agenda de reuniones en Cuenca y Quito para avanzar en la preparación del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, una actividad oficial del programa de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en noviembre en Ecuador.

A tan solo dos meses de la gran cita empresarial de la región, los máximos representantes de las instituciones organizadoras han compartido una reflexión común y es que el Encuentro es sin duda un claro ejemplo de diálogo y de colaboración público-privada real, así como el mejor escenario de la realidad empresarial en Iberoamérica.

Todos ellos coincidieron además en destacar no solo la importancia de este Encuentro sino la proyección de futuro que representa la celebración de un evento de estas características por primera vez en Ecuador; y valoraron el firme compromiso del sector privado y de las entidades locales y nacionales.

Reuniones al más alto nivel

Durante su visita, la delegación mantuvo reuniones al más alto nivel con la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega; el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Jaime Barberis; y, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. Además, se reunieron con empresarios de la Cámara de Industrias y Producción en Quito y de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo en Cuenca; así como con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, Juan Carlos De la Hoz, y de otras instituciones de gran relevancia en la región, en aras de forjar alianzas y de coordinar esfuerzos para garantizar el éxito del evento, en el que se espera la participación de más 700 empresarios de toda la región.

Las reuniones han servido para ultimar la organización y agenda del Encuentro, y se puso de relieve la importancia de planificar y concretar el desarrollo de las diversas actividades que tendrán lugar durante los dos días que dura el evento.

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, aseguró que las Cumbres Iberoamericanas y los Encuentros Empresariales que las preceden son la mejor herramienta de integración regional que existe; y resaltó el compromiso decidido del sector empresarial y de sus organizaciones representativas con el Espacio Iberoamericano. Sin duda, “esta nueva edición aportará propuestas, análisis y buenas prácticas en temas de vital importancia para nuestros países, como son la sostenibilidad, la innovación, la empleabilidad o la inclusión”, consideró.

A su vez, el presidente pro tempore de CEIB y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Francisco Jarrín, subrayó la importancia estratégica de este evento en el contexto actual y enfatizó el rol de Ecuador en la promoción de la integración y la cooperación empresarial en Iberoamérica.

Desde la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, su presidente, y también vicepresidente de la FNCIE, Juan Pablo Malo, indicó que el Encuentro Empresarial Iberoamericano potenciará el crecimiento y desarrollo económico de Cuenca y generará expectativas positivas tras la celebración del evento en la ciudad.

Por último, Jaume Gaytán, responsable de Economía y Empresa de la SEGIB, insistió en la contribución de la empresa al progreso económico y social en cuestiones tan relevantes como las que se abordarán en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial del programa de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

Sobre el Encuentro

El Encuentro Empresarial, organizado conjuntamente por CEIB, SEGIB y la FNCIE, en colaboración con ICEX Exportación e Inversiones, reunirá los días 13 y 14 de noviembre a autoridades y representantes de instituciones, organismos multilaterales, organizaciones empresariales y empresas, para analizar y debatir las prioridades y principales desafíos de Iberoamérica. En el trascurso de ambas jornadas se abordará la empleabilidad y la inclusión para una Iberoamérica más justa y segura; la sostenibilidad, como una oportunidad para hacer que la región sea más competitiva; la igualdad de género; la innovación y la inteligencia artificial, como los grandes retos para el espacio empresarial iberoamericano; y la importancia de las infraestructuras para que la región esté más conectada; entre otras cuestiones.

Como viene siendo habitual, el Encuentro Empresarial culminará con el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, a quienes se trasladarán las recomendaciones y los compromisos de los empresarios de Iberoamérica, siendo éste el acto previo a la Cumbre política que tendrá lugar el 15 de noviembre.

Para Ecuador es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico local y posicionar al país y a la ciudad como centros clave de intercambio y cooperación. La comunidad empresarial espera con entusiasmo este evento, que promete generar nuevas alianzas y oportunidades de inversión.

Otros eventos a destacar en el Encuentro son la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales de la OIE y que conforman CEIB, en la que los máximos líderes hacen una puesta en común de los desafíos y oportunidades que se presentan para la región; y también se otorgará un espacio a los jóvenes empresarios representados a través de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), para que contribuyan con su visión y sus demandas a la cita más importante del espacio empresarial iberoamericano.

El éxito de la gran cita empresarial en Ecuador el próximo mes de noviembre reside en “la estrecha colaboración entre el sector gubernamental y el sector privado, que una vez más se alinean para garantizar el desarrollo, el bienestar y el crecimiento del espacio iberoamericano”, según el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado. En esta edición, añadió, habrá novedades relevantes, y “entre todos, haremos un gran esfuerzo por avanzar hacia una Iberoamérica más innovadora, inclusiva, sostenible e integrada, donde se ponga en valor el esfuerzo y la labor de las empresas por fomentar más y mejores empleos para la sociedad iberoamericana”.