La organización ambientalista internacional Greenpeace, estima que el 73 por ciento de las prendas producidas anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la polución del suelo y aire.

El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente, indica el portal web economiacircular.org

Estos son algunos datos que podemos encontrar sobre el consumo textil y su industria, convirtiéndose cada día en un sector poco amigable para varias personas. Pero, existen alternativas donde la economía circular se hace presente en la industria textil.

La economía circular surge con el propósito de resolver problemas hacia el medio ambiente y encontrar soluciones más inteligentes para que continuemos produciendo y consumiendo, pero de una forma más responsable.

Es por esto que, el consumo responsable y la sostenibilidad van de la mano, y Alejandra Durán, CEO de La Aguja Mágica, ha considerado estos aspectos para crear una empresa que, no solo confecciona ropa, sino que también aporta al concepto de economía circular en la industria textil.

Cuéntanos brevemente la historia de la Aguja Mágica y ¿cómo nace la iniciativa de crear un lugar para reparar, confeccionar ropa y a la vez pensar en moda sostenible?

La Aguja Mágica nació en el 2009 como un negocio familiar para reparaciones y confecciones de fajas postquirurgicas, en base a las necesidades de nuestros clientes se empezaron a receptar arreglos de ropa como un taller de costura tradicional pero siempre con una base solida de re-utilizacion. En el 2019 yo empecé a trabajar en la empresa, ya que antes estuve estudiando y aprendiendo, trabajando en otros establecimientos. Fue ahí cuando empezaron los cambios que ustedes conocen como nuestra filosofía de cero desperdicios, certificación carbono neutro, acción social, experiencia de bebidas, ser pet friendly y a involucrarnos en actividades en pro del medio ambiente, como donar tu ropa en los locales o rellenar tu termo de agua sin ningún costo.

Todo esto nació al yo investigar sobre la industria en la que empezaría a trabajar, ahí me encontré con una realidad debastadora sobre cómo afecta al medio ambiente las decisiones que tomamos a la hora de vestir y cuando escogemos comprar ropa nueva a industrias no responsables con el medio ambiente o con sus colaboradores.

Una vez sabiendo esto, tenía que intentar difundir este mensaje para que, aunque sea una persona lo escuche y podamos salvar a nuestro planeta una prenda a la vez. Afortunadamente, la acogida fue positiva y ahora podemos ofrecer nuestros servicios de reparacion, ajustes, transformacion y confeccion de todo tipo de prendas en nuestros tres locales de Guayaquil.

¿Cómo funciona la economía circular en la Aguja Mágica y cuál es su finalidad?

Ofrecemos el servicio de rediseno de prendas, es decir, utilizamos como base una pieza que tienes en tu closet y cambiamos su estructura. Se utiliza la misma tela para evitar que esta termine en la basura y para evitar que el cliente compre algo nuevo.

Al mismo tiempo, los desperdicios que se generan al transformar, confeccionar y arreglar ropa son recolectados durante todo el año y reutilizados tanto en otras transformaciones, como en creación de productos sostenibles y para detalles para nuestros clientes como: monederos, bolsos, moños, cintillos, lazos, alfombras, camas de perros, mandiles, etc. Todo lo que podamos realizar con telas.

La finalidad de este modelo de negocio es reducir la huella de carbono de nuestra ciudad, conscientizar a la comunidad sobre la contaminación textil y evitar que estos desperdicios terminen en la basura, contaminando nuestros océanos. En definitiva, para devolverle al planeta todo lo que nos da.

  1. Desde tu punto de vista, ¿has evidenciado incremento en la demanda del consumidor por un producto más responsable por el ambiente o un cambio de conciencia?

Existe mayor interés por reutilizar las prendas, por ahorrar dinero a la hora de comprar y por darle una nueva oportunidad a la ropa. Adicionalmente, hemos organizado ferias de ropa de segunda mano, donde también se busca concientizar al consumidor sobre la moda sostenible y el impacto positivo que tiene en nuestro planeta.

Hemos tenido interés por parte de otras ciudades del país e incluso por otros países. El mensaje esta llegando, pero se necesita del apoyo del resto de productores y del mismo consumidor.

¿De qué manera podemos sumarnos a la filosofía de la Aguja Mágica de cero desperdicios?

Revisando nuestro armario antes de decidir realizar una compra. Tal vez hay una prenda fabricada con una tela que si te gusta, pero el diseño de la misma ya no. Con ella podemos trabajar y crear una nueva prenda sin necesidad de comprar.

  • Eligiendo ropa de segunda mano. Siempre va a ser una opcion excelente para reducir la contaminación textil.
  • Cuidando y amando nuestras prendas. Si nos duran mucho tiempo, no vamos a necesitar comprar mas.
  • Comprando prendas hechas con materiales sostenibles y en lo posible, comprar local.
  • Al mismo tiempo, comprar piezas básicas y atemporales que puedas combinar con el tiempo y no inclinarse a tendencias que luego no queremos utilizar.
  • Escogiendo la opción de confección desde cero. Así te aseguras que esa prenda va a estar a tu gusto y medida exacta y vas a sacarle mayor provecho.
  • Prestar ropa, intercambiar, heredar, alquilar.

¿Qué deberíamos cambiar en nuestro patrón de consumo para crear una conciencia de consumo responsable?

Pensar en las 3 R. Reducir nuestro nivel de compras, reutilizar la ropa que ya tenemos, reciclar o donar aquella que ya no necesitamos.

Pensar también en el daño que causamos a nuestro planeta cuando compramos prendas nuevas y revisar de qué material estén hechas. Revisar que sean materiales amigables con el medio ambiente, hechas en establecimientos responsables con sus colaboradores.

Encargarnos de las compras que estamos haciendo. Preguntarnos, ¿cuánto tiempo de uso va a tener y si me voy a hacer responsable luego de esta prenda?

¿Crees que todas las industrias podrían aplicar los principios de la economía circular? ¿Cuál sería el primer paso?

Definitivamente, lo primero que deberían hacer es revisar cuáles de sus acciones ya están aportando al medio ambiente para reforzarlas y cuáles necesitan mejorar.

Analizar cuántos desperdicios están generando y cuantos recursos naturales están agotando para así hacer un ajuste en las operaciones internas.

Todas las industrias pueden y deberían hacerlo, es responsabilidad de todos dejar un mejor planeta para las siguientes generaciones.

¿Cuáles son tus perspectivas para la Aguja Mágica y el mensaje que deseas que trascienda en la sociedad?

Esperamos llegar a más ciudades y a otros países para lograr concientizar sobre la contaminación textil a la mayor cantidad de personas posible, y así logar tener un planeta que respira.