Por: Dirección de Estudios CIG
Xavier Andrade / Iván Pisco / Leonard Quinde / Cristell Coronel
A la fecha de cierre de esta edición (17-febrero) se han dado varias situaciones respecto a los resultados electorales presidenciales de la primera vuelta ocurrida el 7 de febrero, y debido a que a esta fecha resta 0,01% de las actas por procesar, y que además existe un 0,02% de las actas con alguna novedad, no se ha dado todavía un pronunciamiento de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral CNE.
Aunque el candidato Yaku Pérez busca un reconteo de las actas, en el presente artículo se presentarán los resultados electorales observados en este primer proceso, según la información oficial publicada en el portal web del CNE, enfatizando en que estos podrían estar sujetos a cambios según el desarrollo de eventos posteriores.
En este proceso se ha contabilizado un padrón electoral conformado por 13,09 millones de personas, de las cuales el 81% efectivamente sufragaron, teniéndose por ende un ausentismo del 19% a nivel nacional. A nivel del territorio ecuatoriano, el mayor ausentismo se dio en la provincia de Galápagos (27% respecto al padrón de la provincia), seguido por Cañar (24%), Morona Santiago (22%), Loja (21%), y Azuay (21%). En contraste, el menor nivel de ausentismo en términos provinciales se dio en Santa Elena (10%), seguido por Los Ríos (13%), Napo (14%), Cotopaxi (14%), y Orellana (15%). Ver cuadro No. 1
Del total de sufragantes, se contabilizaron 9,27 millones de votos válidos (equivalentes al 87%), 329.277 votos en blanco (3%), y 1,01 millones de votos nulos (10%).
En lo que se refiere a votos en blanco, las provincias donde un mayor porcentaje de los sufragantes optaron por ningún candidato fueron Los Ríos (6% del total de sufragantes votaron en blanco), Esmeraldas (6%), Manabí (5%), Santa Elena (5%), y Bolívar (4%), mientras que aquellas provincias con una menor ocurrencia de votos en blanco fueron Pichincha (1%), Galápagos (2%), Napo (2%), Tungurahua (2%), y Pastaza (2%). En cuanto a las papeletas con un voto nulo, las provincias con mayor ocurrencia de esto fueron Esmeraldas (13%), Los Ríos (13%), Manabí (12%), Guayas (11%), y Santo Domingo (10%), mientras que aquellas con una menor ocurrencia de votos anulados fueron Napo (5%), Zamora Chinchipe (5%), Loja (6%), Morona Santiago (6%), y Pastaza (7%). Ver cuadro No. 2
Lo contabilizado hasta el momento da un total de 3,03 millones de votos para Andrés Arauz, equivalentes al 32,7% del total de votos válidos considerados. En este conteo, se ubica en 2do lugar Guillermo Lasso, con 1,83 millones de votos (19,7%), y en tercer lugar se ubica Yaku Pérez con 1,80 millones de votos (19,4%). Estos 3 candidatos concentraron el 71,8% de los votos válidos, mientras que Xavier Hervas logró otro 15,7%, y el resto de candidatos concentraron el 12,5% faltante.
Andrés Arauz consolidó su primer lugar en esta primera vuelta consiguiendo la primera posición en 8 provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas, Imbabura y Santa Elena (las provincias han sido ordenadas según el número de votos válidos totales -considerando total de candidatos- contabilizados en cada provincia) y en las zonas agregadas de Europa, Asia y Oceanía, y de Estados Unidos y Canadá. Estas 10 regiones representaron el 55% del total de votos válidos de esta primera vuelta (contabilizados hasta la fecha), teniéndose además que en estas 10 regiones Arauz consiguió un total de 2,18 millones de votos, correspondientes al 72% del total de votos logrados por este candidato.
Es válido añadir al análisis que en las 10 regiones donde Arauz consiguió el primer lugar, los votos por este candidato representaron el 43% de los votos totales contabilizados en dichas regiones, teniéndose en 2do lugar a Lasso con un 20%, en tercer lugar a Hervas con un 12%, y en cuarto lugar a Pérez con un 11%.
Por su parte, Guillermo Lasso logró el primer lugar en 2 provincias (Pichincha y Galápagos), y en la zona agregada de América Latina, el Caribe y África. Estas 3 regiones representaron un 18% del total de votos válidos considerados para todo el proceso, y para el candidato Lasso concentraron el 24% de los votos obtenidos (444.772 votos de un total de 1,83 millones de votos obtenidos por Lasso).
En estas 3 regiones donde Lasso logró el primer lugar, los votos por este candidato representaron el 26% de los votos totales contabilizados en dichas zonas, ubicándose en 2do lugar Hervas (23,1%), en 3er lugar Arauz (22,6%), y en 4to lugar Pérez con un 17% de los votos dentro de estas 3 regiones.
En lo concerniente a los resultados del candidato Pérez, este logró el primer lugar en 13 provincias (Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Cotopaxi, Cañar, Bolívar, Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, y Pastaza), las cuales concentraron el 26% del total de votos válidos contabilizados hasta el momento para la primera vuelta. En estas 13 provincias el candidato Pérez obtuvo 942.809 votos, que representan el 52% del total de votos obtenidos por el candidato en el proceso.
En las 13 provincias donde Pérez ocupó el primer lugar, dicho candidato concentró el 40% de los votos válidos de dichas provincias, mientras que Arauz logró un 19% de los votos, Hervas otro 18%, y Lasso un 14%. Ver cuadro No. 3 y No. 4
Principales propuestas para la Segunda Vuelta
Ciertamente entre los candidatos Lasso y Pérez se presentó un margen estrecho entre sus resultados, situación que ha dado paso al requerimiento de un reconteo en 17 provincias antes presunciones de fraude. Pese a lo anterior, en los próximos días se espera la oficialización de los resultados electorales por parte del CNE, ubicándose a Arauz y a Lasso como los contendientes para la 2da vuelta, quedándose a la espera de la aplicación o no de los medios legales para una impugnación de resultados y un posible reconteo de votos.
Actualmente Ecuador atraviesa una importante crisis económica, en 2020 las ventas totales cayeron en USD 31.558 millones (una contracción de 16%); social, pese a que los últimos indicadores oficiales disponibles de pobreza y pobreza extrema datan de diciembre-2019, es viable considerar un repunte de la pobreza y la pobreza extrema durante 2020, en especial si se considera que hasta septiembre-2019, última cifra oficial disponible, el desempleo se incrementó en 211.486 personas, alcanzándose a nivel nacional más de medio millón de desempleados, a la vez de que se perdieron más de 620 mil plazas de empleo adecuado, teniéndose que apenas 32 de cada 100 ecuatorianos lograron ocupar un puesto de pleno empleo o empleo adecuado; y sanitaria, esto considerándose que en días recientes se está enfrentado una situación de no disponibilidad de camas hospitalarias y que el proceso de vacunación avanza de forma muy lenta en comparación a otros países.
Es muy posible que las propuestas de gobierno de los candidatos Arauz y Lasso, para la 2da vuelta, incorporen acciones relacionadas al contexto de crisis económica, social y sanitaria que enfrenta Ecuador, no obstante, de momento las guías referenciales para entender los planes de gobierno de ambos candidatos son aquellas que los candidatos presentaron ante el CNE, mismas que se resumen a continuación: