Distinguidos lectores:
Nos encontramos próximos a la posesión del nuevo gobierno, y se ha generado expectativas desde varios sectores sociales y productivos. El sector productivo ve con buenos ojos el nuevo régimen que desde las campañas electorales ha ofrecido una reactivación económica y proceso de vacunación ágil de todos los ecuatorianos.
La recuperación económica del país dependerá de políticas públicas correctas con un enfoque hacia la inversión nacional y extranjera y el fortalecimiento de las exportaciones. Esto a su vez generará nuevas plazas de trabajo que tanto necesita el país, ya que el 49% de la PEA se encuentra en la informalidad y apenas 34 de cada 100 trabajadores tiene empleo adecuado. Como se ha venido diciendo desde varios sectores como el nuestro, la reactivación dependerá de una población debidamente vacunada.
Como institución gremial estamos en constante revisión del marco normativo y de políticas que permitan un desarrollo sostenible. Temas como la economía circular, que tratamos en esta edición de la Revista Industrias, lo consideramos indispensable pues implica una estrategia para reducir y gestionar desechos como para fomentar el reciclaje. No obstante, esta estrategia nacional requiere un marco regulatorio técnico y bajo estándares internacionales; y, es donde, los gremios venimos participando para que se emplee esas buenas prácticas.
La Cámara de Industrias de Guayaquil seguirá proponiendo soluciones que permitan el desarrollo socioeconómico del país que ha sido severamente afectada por la pandemia.