Por: Revista Ecuador Pesquero
Cada vez más empresas del sector atunero ecuatoriano se suman al programa REDES DE AMÉRICA Net Positiva que desde el 6 de mayo del año pasado inició en el Ecuador un proceso de recolección de redes pesqueras en desuso, las que luego serán reconvertidas en nuevos productos como chompas, gorros, gafas, etc.
Hasta la segunda semana de octubre de 2022 se habían recolectado 44.135 kg de redes de pesca en desuso, que representan el 22,03 % de la meta establecida para el primer año que es de 200 toneladas.
Entre las empresas atuneras que ya se han hecho presentes con la entrega de redes sin uso están Nirsa, Guayatuna, Servigrup, Manacripex, Pacifictuna, Pesdel, Iberopesca y Asiservy.
Pesca sostenible
Jorge Moreira es el gerente de Netplus Ecuador, empresa responsable de esta tarea en nuestro país, y quien explica que este programa se inició gracias a la cooperación de ALPESCAS y su programa Redes de América, a través del cual se firmó con la Cámara Nacional de Pesquería, Tunacons, y Atunec un acuerdo trascendental para la pesca sostenible de la flota atunera industrial ecuatoriana.
Destaca que desde ese momento se marca un hito que nos ha permitido adherir a empresas atuneras al programa de economía circular y sostenibilidad pesquera regional de Bureo en el que también participan los sectores pesqueros de Perú, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Estados Unidos y recientemente Panamá.
Evitar afectación a ecosistemas
Indica Moreira que hasta la fecha se ha logrado adherir al programa a siete empresas atuneras, reciclando cuarenta y cuatro mil ciento treinta y cinco kilogramos de redes de pesca en desuso, logrando así una correcta disposición final de este material, evitando que eventualmente termine en los fondos marinos, convirtiéndose en pasivos ambientales y afectando estos ecosistemas.
Alcanzarán la meta
Sobre el alcanzar la meta fijada, Moreira sostiene que están seguros que lo lograrán. El compromiso del sector atunero industrial ecuatoriano está dado y a medida que las empresas se han sumado en sus primeras entregas de redes, se han comprometido en acumular más paños en desuso para este programa sostenible.
Estamos trabajando a la par entre las asociaciones pesque-ras, las empresas pesqueras y Bureo para lograr llegar a nuestra meta pactada. Estamos comprometidos con retribuirle al océano un poco de tanto que nos da.
Llamado a empresas a integrarse
Grandes empresas atuneras de Ecuador han dado el primer paso firme de confianza al programa NET Positiva, confiando en nuestra gestión y los beneficios corporativos retribuidos al reciclar sus redes, además de contribuir activamente en proyectos de conservación marina de Ecuador continental, dijo Moreira, a la vez que hizo un llamado a las otras flotas pesqueras ecuatorianas a que se integren al programa y seamos un ejemplo internacional de que somos una potencia en la pesca atunera global con compromiso ambiental y social.
Cada vez más empresas atuneras entregan sus redes en desuso.
Mejor ecosistema y más pesca
Si tenemos ecosistemas marinos sanos, tendremos mayor diversidad, lo que se con-vierte en mayores volúmenes de pesca, dice Moreira, a la vez que subraya que las directrices globales en términos de sostenibilidad están siendo prioritarios y cada vez más exigentes.
“Colaboremos juntos en este programa, les garantizo que los beneficios del programa NET Positiva serán excelentes para las corporaciones atuneras asociadas”, concluye resaltando el gerente de Net Positiva Ecuador.