Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es el No. 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Desde tu experiencia como empresaria, ¿cuál es tu visión sobre este objetivo y cómo contribuyes a su cumplimiento tanto en lo profesional como en lo personal?

Hoy en día la igualdad de género es una acción imparable y necesaria. Mi visión y objetivo es que ninguna mujer quede rezagada por su condición de género y que pueda llegar a tener las mismas oportunidades tanto laborales como salariales en un mundo empresarial competitivo en el que vivimos Mi gran objetivo y por el que trabajo todos los días es que toda mujer en la empresa que represento en Ecuador con su trabajo, capacidad y esfuerzo tenga las mismas oportunidades que tienen los hombres en nuestra compañía. Creemos y fomentamos la igualdad de género y nos sentimos orgullosos que en la Delegación de Ecuador somos el 80% de la plantilla mujeres y nuestros resultados tanto económicos como sociales son de muy alto rendimiento

La brecha de género sigue siendo una realidad en distintos sectores, pese a estudios del Fondo Monetario Internacional que señalan que la igualdad de condiciones en el mercado laboral generaría un gran impacto en la productividad y el crecimiento económico global. ¿Cómo promueven en tu empresa la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales?

Como lo comenté en mi respuesta anterior El 80% del equipo en Ecuador y de ese equipo yo como Gerente Comercial, mi compañera Irene como Gerente de Aeropuerto en Guayaquil y Mariuxi Baquerizo como líder del equipo de ventas directas formamos el equipo directivo bajo nuestra Gerencia General. En Air Europa las mujeres directivas tienen un peso muy importante en toda la estructura global de la compañía la cual nos hace ser mucho más competitiva y resilente a los cambios y eso gran parte es debido al equipo de mujeres que formamos esta compañía.

El liderazgo femenino ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, pero aún hay sectores donde la presencia de mujeres en cargos directivos es limitada. ¿Cuáles crees que son las claves para fortalecer el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial?

Es cierto que si bien la mujer ha cobrado una gran relevancia en los equipos directivos también es cierto que nos queda mucho recorrido por hacer Tenemos la fe que ya gran parte de los empresarios ya ven a la mujer como una herramienta muy necesaria en sus equipos directivos, pero también es cierto que seguimos teniendo algunos hándicaps para poder seguir creciendo en nuestras carreras y prácticamente o mejor dicho el más

importante es que la mujer sigue siendo la pieza fundamental en las estructuras familiares y su condición de madre muchas veces hace que deban dejar de lado su carrera profesional, pero también es cierto que las cosas están cambiando a un ritmo vertiginoso donde hoy en día el home office y las comunicaciones y los nuevos modelos de negocio puede que resulten un gran aliado para compaginar la vida laboral con la familiar Nos queda mucho trabajo por hacer, pero el camino ya recorrido nos posiciona con una gran ventaja para seguir trabajando por la equidad de género.

¿Qué acciones consideras esenciales para derribar las barreras que impiden el crecimiento profesional de las mujeres y fomentar su desarrollo?

Creo que la mayor barrera profesional para la mujer es la de compaginar su vida laboral con su vida familiar El hombre desde los principios de los tiempos ha tenido que proveer proteger y cuidar de su familia pero la carga de los hijos de la casa y de la estructura familiar sigue recayendo en la mujer, creo que medidas que permitan compaginar la vida familiar con la vida laboral y/o empresarial haría que realmente la mujer pudiese llegar a conseguir el lugar que le corresponde dentro del tejido empresarial de cada país Como le decía anteriormente nos queda mucho por hacer pero también en las últimas décadas nuestro crecimiento ha sido muy significativo y eso nos debe de dar las fuerzas para seguir demostrando lo que las mujeres podemos aportar a todas las empresas.

A lo largo de tu trayectoria, ¿cuáles consideras que han sido tus logros más significativos como empresaria y líder?

Personalmente creo que mi mayor logro ha sido poder liderar equipos sin mirar si son hombres o mujeres si no que con el esfuerzo y capacidad de trabajo hemos conseguido año tras año sobrepasar las metas establecidas. También puedo asegurar que con esfuerzo y resiliencia cualquier persona puede llegar a conseguir el objetivo que se marque (tal vez las mujeres lo tenemos más complicado eso es cierto ) pero si posible, por eso invito a todas las mujeres que jamás abandonen sus deseos de llegar a conseguir las metas que cada uno desea Somos necesarias y somos excelentes en todo lo que nos proponemos y así la historia lo ha confirmado.