En el marco de las Mesas Productivas impulsadas por el Gobierno Nacional y el sector productivo, se dieron a conocer algunos resultados de este proceso: la reducción inmediata en las tarifas y tasas gravadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), en los trámites para los sectores productivos.
Algunos resultados puntuales son:
- ARCSA: Se revisaron las tasas de cobro de análisis de laboratorio de referencia, de las que 67 redujeron sus montos.
- AGROCALIDAD: Con la externalización de ensayos de eficacia, se redujeron los tiempos. También, se homologaron los certificados de BPM con ARCSA, para el registro de snacks y cosméticos de uso veterinario.
- INEN: Se eliminó el costo del Certificado de No ser Sujeto de Control, que lo otorgaba el INEN y por el cual se debía pagar $247 dólares.
- SAE: La acreditación para los laboratorios u organismos de inspección podía demorarse hasta 7 meses. El proceso se redujo a máximo 5 meses. Se redujeron las visitas de seguimiento de 3 a tan solo 2 para la obtención de acreditación de laboratorios u organismos de inspección. Además, su designación demoraba 143 días, ahora tomará solo 25 días.
Al finalizar, se informó que esta Mesa Productiva continuará trabajando para consolidar más logros. Desde la Cámara de Industrias de Guayaquil reafirmamos nuestro compromiso por un Ecuador más competitivo, con más oportunidades para todos porque unidos somos más productivos.