El Esquema Nacional de Compensación impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se enmarca en el proceso de incentivar la toma de acciones frente al cambio climático por parte de organizaciones que buscan aportar a la descarbonización de la economía del país.
El mecanismo permitirá la retribución a iniciativas de mitigación que aporten a la transición energética, implementación de tecnologías limpias, reducción de consumo de recursos naturales, conservación y restauración de ecosistemas, entre otros, estableciendo la forma en la que los interesados pueden obtener retribuciones económicas, por cada proyecto de reducción de emisiones que se generen en el Ecuador.
Las iniciativas deben cumplir con tres requisitos esenciales: 1.) Adicionalidad, al demostrar que el proyecto aporta realmente a disminuir la cantidad de carbono lanzada al ambiente. 2.) Monitoreo, es decir, los beneficios se pueden medir y evaluar de forma permanente. 3.) Impactos positivos, al verificar los beneficios sociales y ambientales creados.
Por ello, a partir del martes 30 de mayo de 2023, inició la socialización y consulta pública de la propuesta de la “Norma técnica que establece el esquema de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del Ecuador” y su respectivo Acuerdo Ministerial, con el fin de que la ciudadanía brinde sus aportes sobre este proceso.
La fecha límite para enviar el formulario con sus observaciones será hasta el lunes 12 de junio de 2023.
Más información puede consultarla en: https://www.ambiente.gob.ec/norma-tecnica-de-esquema-de-compensacion-de-emisiones-gei-del-ecuador/