Juan José Vilaseca Vals
Tuve el privilegio de haber sido socio de una pequeña fábrica que fundé en 1968; él adquirió acciones para ayudar a un joven. En visitas mensuales a su oficina, a las 7 am, llevándole los estados financieros, conocí sus dotes de emprendedor y cualidades de gerente. En seis décadas, ha fundado más de 20 empresas, la mayoría relacionadas a la agroindustria.
Cuando lo conocí tenía cuatro compañías: una fábrica de aceites, una de envases de lata para el sector pesquero, una hacienda y un almacén. Actualmente FADESA, su grupo, tiene cinco divisiones. En todo sector incursionando, Juan José lo ha revolucionado. Así hizo en ganadería, aumentando el rendimiento de leche de las vacas; aceite comestible, reduciendo los costos de transporte.
Las marcas de sus productos son de calidad superior y líderes en el mercado. Sus negocios atraviesan fronteras, no sólo con las exportaciones, también tiene sucursales en Colombia, Perú y otros países de la región, como La Llave, empresa líder en equipos y accesorios industriales.
Sus haciendas son ejemplos de eficiencia y tecnología; producen frutas para el yogur, guayaba para la pasta y vegetales.
Ecuavegetal fabrica pasta de guayaba, mermeladas; envasa frutas, arroz con fréjol negro y con lenteja, vegetales, para el consumo interno con la marca Facundo y exportación. En Chivería, produce leche para la venta y producción del yogur.
No hay espacio para mencionar todas las empresas de Juan José, quien en 1991 estableció Fundación Gabriel Vilaseca Soler, en memoria de su padre, para promover la educación y capacitación técnica.
Fuente: Arosemena, Guillermo. Grandes empresas y empresarios de la Costa. (Tomo VI, Colección del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil). EDICTAL S.A.