Entrevista por:
DMCs. Paola Orellana A.
porellana@industrias.ec
Estefanía tu trayectoria profesional tiene un peso artístico representativo tanto por tu abuelo como por tu mamá. Tu pasión por el arte se comienza a cultivar en tus viajes a la India. Cuéntanos un poco sobre tus inicios como diseñadora gráfica y lo que te inspiro a decantarte por las joyas.
Para mi ser diseñadora fue una sorpresa. Cuando empecé a estudiar Arte en Nossi College of Art en Nashville, no estaba segura de lo que quería hacer a futuro, los primeros semestres solo disfrutaba mis clases que eran enfocadas en dibujo y pintura, más adelante cuando empezamos a ver más clases relacionadas con el diseño gráfico fue cuando me di cuenta que tenía un verdadero talento en esta rama. Tenía el ̈designer mind ̈ mis trabajos eran asimétricos y tenían armonía, capté muy bien las leyes del diseño y me destacaba en comparación con muchos compañeros que en cambio tenían más habilidades en el dibujo. Me gustó mucho aprender a diseñar en computadora, utilizando herramientas como Photoshop e Illustrator. Luego cuando regresé a trabajar con mi mamá en diseño gráfico desarrollaba yo misma las producciones para los artes que le realizaba, afiches, trípticos, flyers, invitaciones, inclusive hicimos revistas, ya que en esas épocas no existían las redes sociales y estos materiales impresos es lo que se utilizaba para publicidad. Volviendo a tu pregunta si me voy antes de eso, siempre viví el arte en mi casa, era algo muy natural, cuando era chica los sábados dormía con mis abuelos y me levantaba viendo a mi abuelo realizar muñecos miniatura para su colección de trenes. Crecí viendo a mi mamá haciendo no solo retratos que todos conocen pero también fotos artísticas. Entonces supongo que el arte ya es parte de mí desde mi nacimiento. A pesar que tenía el talento del diseño gráfico sentía siempre que algo me faltaba, tenía un vacío que llenar, y ese vacío se llenó cuando llegó la joyería a mi vida. Fue como la pieza del rompecabezas que faltaba en mi vida. También llegó como una sorpresa, ya que no tenía idea que era algo a lo que me podía dedicar, me metí en un curso por casualidad y desde ahí empezó todo.
Tus estudios sobre joyería inician en 2009, cuando decides realizar un curso de joyería experimental. Has recorrido desde Colombia a España, pasando por Estados Unidos haciendo cursos y talleres sobre Joyería. Cuéntanos un poco Estefi, ¿cómo ha sido este andar de académico que te ha formado profesionalmente?
Soy fiel creyente de que hay que caminar hacia adelante, saber que hay allá afuera y poder absorberlo para mis propios propósitos. Me gusta estar actualizada, tener todos los conocimientos necesarios que son herramientas para mi profesión, por eso es que busqué siempre la opción de viajar para aprender y desarrollarme. Sabía que esto sería clave para destacarme y estar con un paso adelante, soy de aburrirme rápido y siempre quiero reinventarme y avanzar.
Cuéntanos un poco Estefanía desde tu experiencia laboral y perfil profesional joven y cargado de ideas innovadoras, ¿cuál ha sido el valor agregado que consideras más sobresaliente y de remarcar al momento de liderar Estefi Wright frente al mercado ecuatoriano y cuál es tu visión para el futuro próximo?
Cada día es un desafío para mí, porque siento que esta no es una batalla que la tengo ganada porque tengo aún mucho por crecer, pero creo que la clave ha sido la suma de varios factores. Enumeraré algunas cosas que considero sin orden específico:
1. Crear una marca con una fuerte identidad.
2. Cuidar siempre la calidad de mis productos.
3. Mi servicio al cliente, trato de ayudar siempre a mi cliente en todo lo posible, que se sienta feliz y tenemos un servicio de mantenimiento donde mi cliente se siente cómodo que lo que compra en Estefi Wright tendrá durabilidad.
4. Tener un buen equipo de trabajo.
5. Comunicación, los problemas los enfrento todos los días, pero tener una buena comunicación es clave para solucionar estos problemas. Ser honesto y transparente.
6. Orden, a pesar que tengo una mente artista y un poco desordenada, me encanta organizar a mi equipo de trabajo para que todo funcione.
7. Innovarme siempre, tanto mi imagen como mis productos, trato de siempre es- tar al día con cosas nuevas.
Me encanta ser un ̈problem solver ̈ me encanta ser la cabeza de mi equipo y poder ordenar el rompecabezas para que todo funcione; somos un gran equipo y siempre logramos salir adelante. Hemos logrado desafíos como realizar en un mes 3000 piezas para una empresa; siempre salimos adelante.
Mi meta con EW es tener una joyería para poder ofrecer una gama más amplia y seguir creciendo online.